sábado, 23 de julio de 2022

Y no son baratos ... by Mark de Zabaleta

 


Alemania recula en sus objetivos de descarbonización para 2030, y si en marzo ya empezó a reactivar algunas de sus fábricas de carbón para cortar lazos con Rusia, ahora tendrá que aumentar significativamente el uso de esta materia prima contaminante para asegurarse el suministro de energía.

"Es una decisión amarga, pero necesaria para reducir el uso del gas", dice el ministro federal de Economía y miembro del partido de los Verdes, Robert Habeck. El gobierno alemán ya ha anunciado que próximamente aprobará leyes de emergencia para reabrir las plantas de carbón paralizadas para reanudar cuanto antes la generación de electricidad.

Esta medida prueba la profunda preocupación que existe en Berlín por la posible escasez de gas de cara al próximo invierno después de que Rusia redujera un 60% los envíos a través del gasoducto Nord Stream hace apenas unos días.

Pero también pone en jaque al mercado de los coches eléctricos, pues podría darse la paradoja de que, al tener que alimentarse por electricidad generada a partir de carbón, acaben siendo más contaminantes que los coches de combustión que cumplen con la normativa vigente de emisiones.

En resumidas cuentas, Putin se ha cargado el gran invento de los coches eléctricos.

Ciertamente la guerra en Ucrania está suponiendo una dura situación económica, con una inflación galopante (de la que muchos productores y distribuidores se están beneficiando) y una subida de tipos de interés, técnicamente para controlarla, que perjudica a los ciudadanos y sus hipotecas.

Pero permite volver a la normalidad en el delicado tema de los coches eléctricos. Estos vehículos no tienen autonomía, no existe (todavía) una infraestructura suficiente de “electrolineras” en España y su recarga lleva mucho, mucho, tiempo.

Pero nuestro Gobierno ¿Socialista? Parece que no se entera. Son los primeros en sumarse a Europa para que “todo” sea eléctrico a partir de 2035 … y, ¿qué van a hacer ahora?

Porque Pedro Sánchez pretende que los ciudadanos españoles se compren un coche eléctrico sí o sí (y no son baratos…) ahora que la electricidad se pone por las nubes y contamina más que el petróleo. ¿Ahora ya no va a ejercer de gran estadista internacional para ver lo que hacen en Europa?

Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...

 

Mark de Zabaleta

 

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