miércoles, 30 de septiembre de 2015

Solo se vive una vez... Mark de Zabaleta

“Mi filosofía de vida es que solo se vive una vez. Vive tu vida al máximo; así es más entretenido”
(Richard Branson)

No hace falta ser economista...

"Cualquier ama de casa sabe más sobre las variaciones de los precios que afectan a su hogar que los informes estadísticos... Ella no es menos "científica" ni más arbitraria que los rebuscados matemáticos que usan sus métodos para manipular los datos del mercado"... (Ludwig Von Mises)

martes, 29 de septiembre de 2015

Es la realidad... Mark de Zabaleta

"Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces"... (Adam Smith)

Los políticos no saben de Economía.. Mark de Zabaleta

"La primera lección de la economía es la escasez: nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos aquellos que lo deseen. La primera lección de la política es hacer caso omiso de la primera lección de economía"...
(Thomas Sowell)

lunes, 28 de septiembre de 2015

Terminan como economistas... Mark de Zabaleta

"Si solo los economistas predicaran la división permanente y con frecuencia hereditaria, del trabajo, no sería grave. Pero esas ideas se infiltran en los espíritus, los pervierten y de tanto oír hablar de esa división del trabajo, del interés, de la renta, del crédito, etc. Como problemas ya resueltos, todos, incluido el trabajador, terminan por razonar como el economista, por venerar los mismo fetiches".
(Piotr Kropotkin)

Gran bien futuro... Mark de Zabaleta

“El mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro, mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aun a riesgo de un pequeño mal presente.”
(Frédéric Bastiat)

Foto de Mark Zabaleta.Foto de Mark Zabaleta.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Al final nos subirán los tipos de interés... Mark de Zabaleta





El inicio del control monetario en EEUU, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, se prevé para antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, acaba de sentenciar Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).
Vivimos un momento de gran debilidad en los países emergentes y con los tipos de interés en mínimos históricos. Y la situación en Europa es muy delicada, con elevado nivel de paro en muchos estados que, además, deben financiar una entrada masiva de inmigrantes.
Ciertamente las consecuencias mundiales de ese giro de la política monetaria americana serían imprevisibles. Porque hay argumentos tanto para subir, como para mantener los tipos de interés sin cambios. Estados Unidos defiende que con la tasa de paro cerca del 5%, con la economía creciendo tras siete años de recuperación, es hora de subir tipos en previsión de futuras crisis económicas. Hay que tener siempre un margen de actuación con los tipos de interés…y cuando están casi a 0 no se puede hacer gran cosa.
Muchos analistas aconsejan hacerlo cuanto antes, subiendo progresivamente los tipos sin alcanzar la media histórica en torno al 2%...
Los mercados han reaccionado con cierto pesimismo al anuncio de la Fed de aplazar el inicio del ajuste monetario en EEUU, donde los tipos de interés se mantienen en torno al 0 % desde finales de 2008, al interpretar la decisión como una constatación de las incertidumbres sobre el panorama internacional, con la preocupante situación China.
Es obvio que no tendría mucho sentido provocar una recesión mundial, que afectará directamente a Europa, con la excusa de tener margen ante una posible desaceleración futura. Si la FED no movió los tipos en junio, con un escenario económico más tranquilo, parece incoherente hacerlo ahora, con mucha más inquietud económica y financiera. Y no hay inflación en el horizonte…
De todos modos el mercado anticipa una subida de los tipos oficiales de EEUU…y se observa en que la deuda ya está subiendo. Desde enero ha subido alrededor de 40 puntos básicos, encareciendo la financiación a largo plazo.
Para España será realmente duro. Pero ya no controlamos nuestra política monetaria y dependemos de Europa…, ya saben, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta


La gran deducción... Mark de Zabaleta

"El Estado es esa institución ficticia bajo la cual todos tratan de vivir a costa de los demás".
(Frederic Bastiat)

jueves, 24 de septiembre de 2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Votar no siempre funciona... Mark de Zabaleta



"Quizás el que hayamos visto a millones votar por una completa dependencia de un tirano ha hecho que nuestra generación comprenda que poder seleccionar al gobierno no es necesariamente lograr ser libres".
(Hayek)

El sistema no funciona... Mark de Zabaleta

 
"El sistema de ‘previsión social’ estatal no ha sido ni "previsor" ni "social" y ha condenado a los jubilados a la miseria"...
(Martín Krause)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Privilegios legales... Mark de Zabaleta

“En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.”
(Mijaíl Bakunin)

domingo, 20 de septiembre de 2015

Todo sigue igual... Mark de Zabaleta

Tsipras revalida su victoria en las elecciones griegas con una elevada abstención...

El necio nunca... Mark de Zabaleta

En el debate electoral Rajoy le decía a Rubalcaba “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa…Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO” (Noviembre 2011).
Inmanuel Kant decía: “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”
Y, ahora confirma que en 2016, por fin, se creará empleo (…y además Guindos lo confirma, porque ya estamos saliendo de la Crisis…) ¿Nos lo creemos? ¿No es un poco tarde?
Es obvio que pretende reconciliarse con una parte de su electorado e intentar ganar las generales de este año 2015, en un brindis al sol que no deja de ser un juego de trileros…en el que su electorado saldrá de nuevo “engañado” con un programa electoral circense…
Porque Mariano no va a dejar de aplicar la política de austeridad y de control del déficit público que impone la UE…
Kant escribió la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón.
E Inmanuel Kant hablaba muy poco sobre economía, salvo cuando defiende la Deuda Pública como positiva fuente de financiación y fomento de la economía interna…
Pero Mariano no puede hacer milagros aunque quiera cambiar de opinión para intentar ganar las elecciones… Es la razón pura!

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Sin el Euro? ... Mark de Zabaleta



Aunque la independencia de Cataluña tuviera consecuencias económicas claramente positivas a medio y largo plazo, principalmente al superar un importante déficit fiscal, que actualmente obliga a la Generalitat de Cataluña a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones de gasto, parece que la clave de esta teórica independencia está en el Euro.
Ciertamente el tema fiscal podría equipararse al de las Haciendas Forales de otras Comunidades. Y eso ya sería positivo como solución, pero…
El problema, a corto plazo peligroso, es una salida del Euro. Los catalanes perderían poder adquisitivo, y habría un cierto parón económico.  El ejemplo de lo sucedido en Grecia ante una salida del Euro, con “corralito” y falta de liquidez en las Entidades Financieras es la referencia. Porque Europa se lavó las manos… ofreciendo a Grecia ayuda humanitaria y poco más si salían del Euro.
Implantar una nueva moneda en Cataluña podría significar la clave soberanista a través de la independencia monetaria. Pero esto es caro y muy complicado, aunque con el paso del tiempo todo se arregla, e incluso podría ser una interesante ventaja competitiva cuando la situación se normalizase.
Cataluña podría ser otra Suiza en Europa, fuera de la Comunidad y con su propia moneda. La gestión de su masa monetaria, con tipos de interés e inflación particulares, significaría acabar con el paro a medio plazo. Algo que España no puede hacer desde que tiene el Euro. La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con  la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. Pero ya no hay vuelta atrás…
Otra alternativa para Cataluña sería la de negociar un acuerdo monetario con la UE para seguir utilizando el Euro (como ya hacen algunos pequeños países en Europa en base a un régimen de supervisión y acceso a la liquidez del sistema bancario) estando fuera de la Comunidad Económica Europea, hasta su futuro ingreso.
Aunque, posiblemente, la mejor solución sea … “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta