domingo, 22 de enero de 2023

Casi con total seguridad no ... by Mark de Zabaleta

 


 

La inflación parece mala para la economía. Que los precios suban de forma exponencial genera descontrol, que se lo digan a países que ven subir sus precios constantemente sin freno alguno, como Alemania a principios del siglo XX, o más recientemente en Argentina.

Sin embargo, una economía sin inflación también corre riesgos, y es que el riesgo de entrar en deflación es dramático, que se lo digan a Japón. Si los precios bajan de una forma continuada todo será más barato en el futuro, las deudas crecen en términos reales y la inversión se reduce (por qué vas a invertir hoy si mañana es más barato). Pasa en Japón desde los años 90, con un estancamiento del que no logran salir, e incluso se ha comprobado en la última década en occidente, con una bajada de tipos radical que no ha ayudado mucho a las economías

La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicio..., y si este fenómeno se prolonga en el tiempo puede arrastrar a la economía a una situación de verdadera pesadilla.

Afecta a las empresas dado que reduce beneficios y el exceso de oferta genera una mayor presión a la baja de los precios, obligando a reducir sus costos de producción, reducir salarios, despedir trabajadores y/o cerrar fábricas. Aumenta dramáticamente el desempleo y crea incertidumbre: la gente tiene miedo al Consumo y la Inversión = Es la temida contracción económica.

La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.

Krugman comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación. La guerra en Ucrania nos ha llevado al otro extremo, con una inflación que ha llegado al 10%, pero…

¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.

Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para los políticos del BCE. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…

Como dijo Galbraith: “El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos” … y la inflación baja.

 

Mark de Zabaleta

 


viernes, 20 de enero de 2023

La creación espontánea ... by Mark de Zabaleta

 


“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento.”

(Stephen Hawking

lunes, 16 de enero de 2023

Demanda para otros bienes ... by Mark de Zabaleta

 


 En economía, la ley de Say es un principio que indica que la demanda está determinada por la producción, y que solo produciendo se puede generar demanda… Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán que constituirán a su vez demanda para otros bienes. Una secuencia de Consumo que genera Producción

Esta “Ley de Say”, también conocida como la “Ley de los mercados”, es un principio económico propuesto por Jean Baptiste Say (1767-1832), economista y empresario francés. Esta ley, creada en un momento de recesión, dice que el exceso de demanda solo puede existir si hay oferta.

Además, plantea que la economía tiende hacia un equilibrio permanente entre oferta y demanda agregada y cualquier desajuste es solo temporal. El resumen simplificado sería el famoso “toda oferta genera su propia demanda”.

Pero esta regla fue muy criticada. Según Keynes, era evidente el fracaso de toda la estructura teórica ortodoxa dominante, de la cual la “ley de Say” era un punto de referencia. En la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936) sostiene que “sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarla a los hechos reales” …

Y es, en este punto, donde cabría analizar la situación actual en base a esos hechos reales. A estas alturas es complicado discutir que la oferta de gas genera su propia demanda. Europa se enfrenta a una situación de escasez de suministro energético, ya que Rusia ha cortado progresivamente los flujos de gas tras las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a la guerra de Ucrania.

Y la Europa “en guerra” ha tenido que buscar suministros alternativos, incluido el Gas Natural Licuado GNL, pero la ingente llegada de múltiples cargamentos de este codiciado combustible “superfrío” pone en evidencia la falta de capacidad de "regasificación" de Europa. Toda la producción genera su propia demanda, incluidas las infraestructuras necesarias para poder utilizarla …

Ciertamente es un interesante tema de debate. ¿La Ley de Say es realmente aplicable en esta situación de crisis?

Como dijo Galbraith: “El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos” ...

 

Mark de Zabaleta

 

 

 


martes, 10 de enero de 2023

Y en el mundo comercial ... by Mark de Zabaleta

 


 Pareto enunció el principio 80/20 basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas o comercial. Las compañías que realizan un análisis de facturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen menor importancia.

El principio de Pareto también se utilizar para analizar el surtido o gama de productos que vende una empresa comercial. El 80% de la facturación proviene del 20% del catálogo de productos. En general, el principio de Pareto permite analizar una situación y facilitar la toma de decisiones estratégicas trabajando con datos reales.

No obstante, el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en temas de control de calidad (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.

De la misma manera, en el mundo de la Economía, la Política, etc., el principio de Pareto puede ser enunciado de diferentes formas, resumiendo en cierto modo aquel dicho de…” Para lo que me pagan, mucho trabajo y para lo que trabajo, mucho me pagan”, vamos, que el 80% sólo cobra un 20% de los rendimientos del negocio…….

 

Mark de Zabaleta


miércoles, 4 de enero de 2023

Sólo se necesita ser ... by Mark de Zabaleta

 


“Preferiría perder a mi mejor amigo antes que a mi peor enemigo. Ya sabe usted que para tener amigos sólo se necesita ser bondadoso; pero cuando a un hombre no le queda un enemigo es que debe de haber en él algo mezquino.”

(Oscar Wilde)

lunes, 2 de enero de 2023

Y mi abogado ... by Mark de Zabaleta

 


“El otro día rompí un espejo. Dicen que son siete años de mala suerte, pero mi abogado me dice que puede conseguirme cinco.”

(Steven Wright)