“Voy a decirte un gran secreto, querido amigo. No esperes el juicio final: tiene lugar cada día”
(Albert Camus)
“Voy a decirte un gran secreto, querido amigo. No esperes el juicio final: tiene lugar cada día”
(Albert Camus)
“Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento de sus subordinados.”
(Paul Valéry)
“El pueblo, del que en otro tiempo dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas, todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: pan y circo”
(Juvenal)
“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”
(Jean-Paul Sartre)
"Otro vendrá que bueno me hará" …esta gran frase tiene su origen en el siglo IV a.c. cuando una anciana de Siracusa rogaba porque Dionisio el Antiguo, cruel tirano gobernador de la provincia, tuviera una larga vida. Y tenía razón, porque cada vez que rogaba a los dioses para que el tirano de turno cayera fulminado rápidamente, y era escuchada, llegaba uno que era todavía mucho peor.
Recuerden lo malo y despiadado que se supone que era Ángel María Villar en
2017. El juez Pedraz estimaba que Villar se valió de una red de
clientelismo, soborno y presiones con el fin de garantizar su
permanencia al frente de la Federación Española de Fútbol. Y le imputaba
los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa,
falsedad documental y corrupción entre particulares y justificaba la
adopción de medidas cautelares ante "la gran capacidad económica de la
que disponen" …
Y, a pesar de que el sucesor de Villar, Luis
Rubiales, vendió en secreto a Arabia Saudí un patrocinio de la Selección
española de fútbol, y que la Supercopa se celebrara en ese país durante
seis años desde 2020, sin olvidar las conversaciones entre Gerard
Piqué, al frente de la empresa Kosmos, y el presidente de la Real
Federación Española de Fútbol (RFEF)... ya teníamos muchos detalles significativos sobre el perfil de esta persona.
Pero
la deplorable imagen que ha dado tocándose los cataplines y dando un
beso inapropiado a una jugadora del equipo campeón del mundo... eso ya
no se puede ocultar. Luis Rubiales ha quedado retratado.
Fue en el siglo X que comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales. En un principio se usó una línea roja trazada sobre el texto escrito en el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos; luego, se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO. Finalmente, el monje benedictino Guido D ́Arezzo (995-1050) añadió otras dos líneas más creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas (antecedente del pentagrama) que permitió representar con más precisión la altura de la notas, su duración y hasta cierta división en compases.
Fue en el siglo XIII cuando Ugolino de Forlí añadió una quinta línea y se creó el pentagrama definitivo, basado en los parámetros que ideó D’Arezzo. Sin embargo, éste no fue aceptado en la mayor parte de Europa hasta avanzado el siglo XV.
El uso de esta pauta musical se generalizó en Francia en el siglo XVI y se asentó definitivamente en toda Europa a partir del siglo XVII.
Pero esto, que hoy nos parece tan elemental, consistió en dar un nombre a cada uno de los sonidos de la escala, y tiene su verdadero origen en el famoso “himno de san Juan” de Guido de Arezzo que dice:
UT queant laxis
REsonare fibras
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLue poluti
LAbii reatum
Sancte Ioannes
A la sílaba inicial de cada verso corresponde en la pauta un sonido de diferente altura y, en su conjunto, forman los sonidos fundamentales de nuestra escala (do, re, mi, fa, sol, la…). La denominación de UT (nuestro DO actual), y se conserva vigente en Francia.
El sonido correspondiente a la nota SI fue incorporado con posterioridad.
El hecho de dar a cada sonido un valor temporal en relación con los que le acompañan, la duración, mensuración, empezó a estructurarse en el pentagrama como una incipiente disciplina a lo largo del siglo XIII.
Mark de Zabaleta
“Disculpe, ¿hay alguien sentado aquí?” El señor le responde que no, y nuestro afortunado empleado le da las gracias y le comenta: “Es realmente sorprendente que alguien deje un sitio así en semejante partido”.
Y el señor le contesta: “Los dos abonos son míos, y tenía que haber venido con mi mujer, pero se ha muerto. Es el primer partido de fútbol al que no venimos juntos desde que nos casamos en 1965.”
“Vaya, lo lamento, es ciertamente triste. De todos modos ¿no podía usted haber venido con algún familiar o algún amigo para acompañarle? …”
“No, contestó el buen señor, están todos en el funeral” ...
Hablando de fútbol, ya nos han colgado el Sambenito de racistas.
Les explico el origen de la expresión, la Inquisición, a los penitentes que lloraban sus culpas y mostraban arrepentimiento, se les daba una vela de cera y se los arropaba con una especie de saco de lana que, previamente, había sido bendecido por el sacerdote o párroco del lugar. De ahí, que a esa prenda se le llamase saco bendito, denominación que más tarde, derivó en las formas “San Bendito” y, finalmente, “Sambenito” y de ahí con los años ha acabado por ser un “San Benito”, aunque la palabra más acertada y correcta sería “Sambenito”.
Ciertamente los aficionados españoles no son considerados ni ultras ni peligrosos. Imaginen como tememos a los hooligans de otros países cuando visitan España. Vienen a emborracharse y montar follón… ¡pero ellos no son racistas!
No seamos hipócritas, se está sacando de quicio el tema de los insultos que se pueden llegar a producir en todos los estadios del mundo.
No es un problema exclusivo de España que deba acarrear ningún problema diplomático.
No se trata de hablar de racismo, es cuestión de educación, pero no deberíamos contemplar la mala fe de unos pocos para magnificar el tema del racismo.
¿Quién gana con todo esto? ¿Qué intereses escondidos hay detrás? ¿Quién mece esta cuna?
Los políticos aprovechan el tema para decir algo (ya tenían todo muy explotado) y captar votos en estas elecciones… A río revuelto ganancia de todos…
Mark de Zabaleta
“La justicia no es más que una mercancía pública, y el caballero que preside el tribunal ratifica las transacciones”
(Peter Ustinov)
El acueducto de Segovia traía el agua desde un manantial de la Fuentefría, situado a unos 17 km de la ciudad, y la distribuía a lo largo de 700 metros por la ciudad.
El acueducto de la Peña Cortada distribuía el agua a lo largo de casi 100 kilómetros entre la Serranía y Valencia capital.
Y hablamos del siglo I. Es obvio que ya en tiempos del imperio romano tenían problemas de agua.
Durante la dictadura de Franco también quisieron solucionar la “pertinaz sequía” con la construcción de pantanos y embalses. Y se hicieron muchos. Desde entonces no se ha iniciado la construcción de ninguno.
Estamos en el siglo XXI, y ahora tenemos un gran problema con la sequía. El cambio climático es la clave, pero estamos más preocupados por salvar el planeta con los coches eléctricos y acabar con las malas emisiones… que por solucionar un problema fundamental, el agua.
El economista John Maynard Keynes ya escribía en su carta a Roosevelt de diciembre de 1933 "la prioridad está en otorgar crédito para el gasto bajo los auspicios del gobierno. Una preferencia estaría en obras que pueden madurar rápidamente y en gran escala. En segundo lugar, yo colocaría el crédito barato y abundante, así como la reducción de la tasa de interés de largo plazo a través de la intervención de la Reserva federal".
Hacer obras públicas a gran escala y bajar los tipos de interés es la solución…
El gran problema es que hay que pedir la aprobación y la financiación de Europa para todo. Y Europa no tiene sequía…
Porque los ingenieros del siglo XXI están más preparados que los romanos del siglo I, y si entonces hacían acueductos de 100 km, ahora podríamos construirlos de 1000 km.
¿No se imaginan acueductos subterráneos Norte-Sur para llevar agua, por ejemplo, a Doñana? Sería sin duda más sencillo que seguir dando vueltas al trasvase Tajo-Segura y otras grandes soluciones de nuestros políticos.
El problema es que, como siempre, se encargaría el proyecto a una gran empresa, en la que varios políticos están en el Consejo de Administración, y habría tantas comisiones de intermediarios y tantos trámites con Europa que, como siempre, nunca se haría nada.
Como dijo Nikita Jrushchov, “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río” …
Mark de Zabaleta
“En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la Música”
(Martín Lutero)
1901-03, 1905-07. 1912, 1914-18. 1921-23, 1929. 1933-35 1938. 1944-46. 1954-55.
1964. 1973-74. 1981-83. 1990-1995. 2000-2001. 2005-2009. 2017-2018 y ésta 2022-?
Ciertamente hay muchos más años de sequía en nuestra península, aunque hay que destacar el largo período de 1943 a 1955 (trece años) Eran años con muy poca lluvia, algo “normal” en tierras españolas. Y todavía no se hablaba del cambio climático…
Es importante destacar la inmensa infraestructura hidráulica construida en un plazo récord durante la era de Franco (le llegaron a llamar Paquito el de los pantanos). En 1942, los regadíos afectados por obras estatales se extendían a 460.000 hectáreas, mientras que en 1972 (antes del trasvase Tajo-Segura) se elevaban a 1.660.000 hectáreas, o sea, en 30 años se cuadriplicaron las superficies de regadíos existentes.
Los hechos son incontestables. De los diez pantanos más grandes de España, uno se terminó en 1935, el Embalse de Ricobayo (Zamora), que embalsa 1.200 hectómetros cúbicos, ocho durante el régimen franquista y el décimo, el Embalse de la Serena en Badajoz, que se empezó a construir durante los famosos “Planes de Desarrollo” de los 70, aunque se finalizó en 1989. Es el tercer embalse más grande de Europa.
Desde aquellos tiempos no se ha hecho NADA de NADA. El problema es que en 1950 había que dar de beber a 28 millones de personas y en 2023 España tiene 47,5 millones de habitantes. Una pequeña diferencia para nuestros “ilustres” políticos de la democracia.
En su día, la revista “El Salto”, decía: “Estamos a un paso de que se produzca un colapso hídrico en varias regiones de nuestro país, pero la falta de lluvia no es el principal problema. La producción del regadío se lleva del 85 al 93% del agua embalsada. Y esto tiene muy poco que ver con la soberanía alimentaria: el 75% de la producción hortofrutícola se destina a exportación.”
El Gobierno de Pedro Sánchez defiende que la Unión Europea haya entregado 115 millones de euros en ayudas a los productores de aceite de oliva marroquíes en apoyo al «desarrollo ecológico» del sector en el país vecino, antes que solucionar el problema del agua en España…
Ya saben lo que dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular” ...
Mark de Zabaleta
“No me gusta hablar sobre el fracaso. Ni siquiera me gusta pensar en el fracaso. Cuando las personas me dicen que hay un nuevo alimento que causa cáncer, les digo: Háganme un favor: ni siquiera mencionen esa palabra... No deseo escuchar nada de eso”
(Donald Trump)
Es curioso saber que, desde su llegada a Santa Elena, Napoleón comenzó una verdadera campaña para convencer a Europa de que sufría un trato cruel por parte de los ingleses.
Nada más lejos de la realidad. Napoleón disponía de una casa con veintidós habitaciones, donde vivían cincuenta y cuatro personas a su servicio, entre ellas cinco jardineros chinos. Los dignatarios que acompañaban a Napoleón tenían viviendas independientes.
El emperador daba paseos a caballo, y en sus cuadras estaban algunos de los mejores ejemplares, que ganaban siempre en las competiciones de la isla.
Tenía una sala de billar e incluso una máquina para fabricar hielo, una verdadera maravilla de la época.
Ornaba la mesa el servicio imperial de plata con las águilas y la vajilla de Sèvres que tenía pintadas las victorias del emperador. En las veladas se vestía siempre de gala.
Los gastos de la casa de Napoleón eran enormes, y los ingleses los redujeron un 30%, lo que hizo menguar el lucimiento de la mesa de Bonaparte.
Tras pasar unos días, uno de los criados del ex emperador apareció en el puerto de Jamestown, capital de la isla, con un carro lleno de sacos con la vajilla de plata. Se trataba de vender al mejor postor aquel servicio de plata, al que habían aplanado a martillazos todos sus emblemas.
Y vendió más de 30 kilos…
Un oficial inglés, que acababa de comprar una pieza, preguntó al criado ¿Qué tal está el emperador?, a lo que éste respondió…Bien para ser un hombre que tiene que vender su vajilla.
Y Napoleón consiguió su objetivo.
La noticia de la venta del servicio de plata recorrió toda Europa, y contribuyó a forjar la falsa idea, que aún perdura, de las penurias de su cautiverio…
Evidentemente, Napoleón no necesitaba vender esa plata, porque tenía una gran fortuna personal.
Ciertamente Napoleón nos puede servir como referencia para saber interpretas las maniobras políticas para manipular la opinión pública. Ya lo dijo:
“Una gran reputación es un gran ruido: cuando más aumenta, más se extiende; caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste.”
Mark de Zabaleta
“Todos los días deberíamos oír un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un cuadro hermoso y si es posible, decir algunas palabras sensatas.”
(Johann Wolfgang von Goethe)
Leo en okdiario que Francia está llenando sus maltrechas reservas estratégicas con gas español, mientras que Emmanuel Macron, presidente francés, ha torpedeado y torpedea interconexiones clave entre los dos países, como el hidroducto entre Barcelona y Marsella, el H2Med, o la conexión ferroviaria de alta velocidad por el País Vasco. Además, ha frenado la entrada de Renfe en el mercado interior galo, según ha reconocido incluso el regulador francés.
Y ya está. Un gobierno teóricamente socialista ayudando a la derecha francesa que se ha quedado sin gas…
Sin gas licuado, porque en la defensa de su jubilación a los 62 años, es obvio que saben mantener el gas de sus constantes manifestaciones populares.
Debe ser eso lo que le gusta a Pedro Sánchez. La capacidad del pueblo francés para dar a entender su rechazo a los recortes…
Sin olvidar la próxima presidencia de la Comunidad Europea, que le dará alas en su gran “prestigio” como estadista internacional…
Eso de puertas afuera, porque en la política española hay muchos temas pendientes ante las próximas citas electorales. Y lo de Doñana es la punta del iceberg…
Y la incidencia electoral que puede tener esta polémica es una gran incógnita. Es evidente que, a cuarenta días de la cita con las urnas, todos los movimientos de los partidos se hacen en clave electoral. Y la Diputación de Huelva es una de las que el PP intentará arrebatar al PSOE. Si los populares han sacado el tema de Doñana en estas fechas, es de suponer que lo hacen tras calibrar la repercusión electoral de un debate que genera apoyos y rechazos en la comarca.
La proposición de ley regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, integrantes del denominado Condado de Huelva, una zona donde se cultivan frutos rojos, y Huelva aporta el 90% de la producción nacional. Se pretende poner orden en la situación generada con la regularización de riegos decretada bajo gobierno socialista, cuando la Junta se comprometió ante la UE a cerrar los numerosos pozos ilegales de la zona y facilitar agua desde un trasvase.
Según el PSOE, el proyecto de ley del Gobierno de Moreno plantea una situación irreal porque, además de que no están hechas las canalizaciones para los trasvases (algo de lo que el PP culpa al Gobierno de Sánchez), cuando estén esa agua debería ser destinada a otros cometidos. ¿Ya lo tienen claro? Es año electoral…
Y saben lo de Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años! “
Mark de Zabaleta
“La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra. Porque el modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él.”
(Thomas Hobbes)
“La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea”
(Eduardo Galeano)
Resulta obvio que determinados intereses en Europa nos han querido imponer el coche eléctrico. Y por fin la coherencia se ha impuesto, y ya se critican las medidas de la Unión Europea. Lo han hecho tan mal que es imposible aceptar lo que proponen los políticos burócratas de la UE.
Desde la propuesta de los combustibles sintéticos, de su solución para motores de combustión, de la hibridación como alternativa y complemento al coche eléctrico... con una electricidad que se obtiene, también contaminando, a un precio desorbitado.
Europa, los europeos, no lo tienen tan claro.
Y muchos responsables de la industria del automóvil ya comienzan a discrepar. Además, Porsche asegura que serán capaces de producir combustibles sintéticos neutros a menos de 2 euros/litro, sin precisar si en este precio también incluyen la distribución, y si realmente será lo que se pague en el surtidor.
Hay que tener en cuenta también que, para ese fatídico 2035, las sucesivas normativas de emisiones se habrán ido endureciendo para llevar a los fabricantes hacia un futuro donde los vehículos con motores de combustión sean una especie en peligro de extinción, sólo disponible para la clase realmente alta.
Para muchos, la solución tampoco está en los coches eléctricos, vehículos tan caros que la gente nunca podrá comprar. Es evidente que el parque móvil europeo, envejecido, se parecerá al de Cuba, ya que el conductor mantendrá el máximo tiempo posible su vehículo, porque no se podrá comprar uno nuevo.
Tenemos, en resumidas cuentas, una Europa que sube los tipos de interés para frenar la inflación, generada por las subidas provocadas por una guerra, subidas que ya no bajan, y, para colmo, nos lleva a la obligación de comprar carísimos coches eléctricos.
Si todavía España tuviera la peseta, y hubiésemos hecho como Inglaterra, fuera de Europa, se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos evitado estar atrapados por las limitaciones europeas.
Y el pueblo no se vería obligado a pagar cada vez más por sus hipotecas y a tener que comprarse un coche eléctrico a partir del 2035…
Como dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!”
Mark de Zabaleta
(Carl Gustav Jung)
¿No les suena?...
Y ahora Francia sabe transmitir su indignación. El día después de las primeras declaraciones del presidente Emmanuel Macron sobre la reforma de las pensiones tras ser adoptada por su gobierno, miles de franceses han vuelto a llenar las calles en otra jornada de huelga general contra la reforma. La rabia y la indignación han aumentado en los últimos días por la negativa del ejecutivo a someter la reforma, que alarga la edad de jubilación desde los 62 hasta los 64 años, a votación en la Asamblea Nacional. Sindicatos y ciudadanos han salido en masa a la calle para dejar claro que la lucha continúa y que no pararán las protestas, aunque el gobierno haya dado la reforma por cerrada. Y son más de 3,5 millones de ciudadanos los que mantienen su descontento en las calles.
Igualito que en España. Aquí ya nos han cambiado la edad de jubilación, y hablamos de 67, y muy pronto de 70 años. Sin añadir que no hay funcionarios en la Seguridad Social, y que tramitar una jubilación en España es Misión Imposible. Lo más probable es que la jubilación actual ya sea de esos 70 años, porque es imposible lograr que te tramiten antes tu jubilación.
Pero lo importante del cambio que acaba de anunciar José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que ha sido consensuado con los Sindicatos … y aprobado por Europa.
Y ya está. ¿Han visto algún tipo de protesta ciudadana? ¿Están preocupados los jóvenes por su jubilación?
Y eso que, se supone, somos un país con un Gobierno ¿Socialista?
Tranquilos, porque con el PP ya vimos lo que hizo Rajoy… acabar con las pensiones actualizadas con la inflación. De Guatemala a Guatepeor…
Ahora, ya que España no sale a la calle a protestar, se podrá protestar en las urnas para que todo se quede como está…
Ciertamente Francia tiene Historia, y sabe cómo protestar.
Como dijo Galbraith: Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás. ...
Mark de Zabaleta
(Jean-Paul Sartre)
(Carl Gustav Jung)
Ciertamente la guerra en Ucrania no ha cambiado muchas cosas. Subieron los precios del petróleo, porque la electricidad ya había subido tras la pandemia, y se encareció el transporte. Y con el transporte. estaba claro, se encareció todo…
Y como todos pagaban más, todos subieron los precios, y nos llegó una inflación galopante… para quedarse.
Porque para controlar la inflación la gran herramienta de los Bancos Centrales es subir los tipos de interés. Pero la inflación, al igual que el precio de la gasolina, sube rápido, pero baja muy, muy despacio…
Los Bancos, las Petroleras, las Eléctricas y los Gobiernos ganan. Es siempre esa famosa Oligarquía la que anuncia beneficios millonarios mientras los salarios suben por debajo de la inflación.
Pero hay algo bueno. La radical prohibición para producir coches de combustión a partir de 2035, un elemento clave del llamado Pacto Verde Europeo con el que los Veintisiete querían lograr la neutralidad climática a mitad de siglo, se ha convertido en un importante problema.
Alemania e Italia se han movido para amenazar con bloquear el pacto, con otros países, como Polonia o Hungría, que se oponen en principio a los ambiciosos objetivos climáticos de la Unión, dispuestos a unirse al bloqueo, con lo que sumarían los apoyos suficientes como para frenar el acuerdo que pondría fin a la venta de coches diésel, gasolina o híbridos en 2035.
Mientras Italia presenta una oposición frontal a la medida, en el caso alemán solicitan que se tengan en cuenta los llamados e-fuels, es decir, los combustibles sintéticos que son compatibles con los coches de combustión, aunque estos sean todavía muy escasos y caros de producir.
La economía alemana es muy dependiente de la industria automovilística, y Berlín se ha mostrado siempre dispuesta a proteger sus intereses a nivel europeo y global. De esta industria dependen cerca de 800.000 empleos y el 5% de la economía del país. La transición a automóviles eléctricos afectará gravemente a Alemania, donde muchos de los empleos están vinculados a elementos mecánicos que dejarán de ser necesarios cuando los coches no sean de combustión.
Y en España va a ser igualmente grave. Sorprende mucho que este Gobierno “socialista”, que no ha creado todavía una infraestructura adecuada para cargar esos coches eléctricos, tampoco se preocupe por los empleos que van a desparecer en la industria del automóvil y en talleres mecánicos y otros. ¿Y qué va a pasar con el transporte por carretera? Pregunten a Pedro Sánchez, que seguro que inventa algo.
Como dijo Galbraith: “Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular”.
Mark de Zabaleta
La Historia Económica demuestra que los tipos de interés no han sido nunca negativos en términos nominales desde que hay historia económica escrita. En el libre mercado (la “mano invisible” de Adam Smith) los tipos de interés no pueden ser negativos.
Se supone que el tipo de interés es el precio más importante de cualquier economía. Permite invertir y desarrollar la vida empresarial. Pero cuando los tipos se manipulan por los Bancos Centrales, en lugar de apoyar el verdadero equilibrio del mercado, el alcanzar ese punto se vuelve una imposibilidad. Teóricamente unos tipos negativos implican una transferencia de riqueza de los acreedores (inversores en Renta Fija, ahorradores, etc.) a los deudores. Cabe recordar que el primer acto del gobierno bolchevique fue, precisamente, la abolición de los préstamos y los pagos de intereses. Sin olvidar que la publicidad que llevó a los nazis al poder fue Brechung der Zinsknechtschaft (suprimir la esclavitud de los tipos de interés).
Ludwig von Mises ya explicó en “Las Consecuencias Económicas del Dinero Barato” que el tipo de interés es un resultado del mercado pero que si los datos se falsifican por la interferencia del gobierno los datos son engañosos. Abrumados por una aritmética fantasiosa los inversores se embarcan en proyectos inimaginables: “las masas son engañadas por las afirmaciones de los pseudo-expertos de que el dinero gratis puede hacerlos a todos prósperos sin ningún gasto”.
Pero pasemos de la Teoría a la práctica. Las maniobras de nuestro Banco Central se habrían percibido de forma distinta dependiendo de cómo se hubiese expresado el objetivo del BCE. La estabilidad de precios, alcanzar el famoso 2%, es una forma de expresarlo. Pero no hay nada de estable en un objetivo que, es la cruda realidad, reduce el poder adquisitivo de la moneda a largo plazo.
Ciertamente la guerra en Ucrania nos ha llevado al otro extremo, con una inflación que ha llegado al 10%, pero…
¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.
Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para los políticos del BCE. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…la famosa Oligarquía.
“Para la gran mayoría de gente, el proceso de arreglar la economía no tendría que ser doloroso ni implicar sacrificios” … (Paul Krugman)
Mark de Zabaleta
La consejera ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel confirmó la semana
pasada la idea expresada por el organismo sobre un nuevo movimiento al alza de
los tipos de interés el próximo 16 de marzo para combatir la persistente
inflación que sigue presente en la economía de la zona euro.
"Tenemos la intención de subir las tasas en 50 puntos básicos en marzo. Estoy muy atenta a la inflación subyacente, pero las presiones inflacionarias siguen siendo altas. Es demasiado pronto para dar por resuelta la situación a pesar de que la inflación relacionada con la energía se ha desacelerado recientemente".
Y se queda tan tranquila. A este tipo de políticos, que dudo mucho que sean estudiosos de la Economía, les da igual subir lo que haga falta los tipos de interés. Su objetivo político es bajar la inflación al 2%. Y punto.
Cuando John Maynard Keynes, en el año 1923, publicaba un libro titulado “Breve tratado sobre la reforma monetaria”, lo dejaba muy claro. En un capítulo, “La teoría cuantitativa del dinero”, Keynes analiza los distintos términos de esa cantidad necesaria y trata el supuesto de una limitación del dinero, y afirma que "en el largo plazo ello es probablemente cierto (...) Pero ese largo plazo es una guía confusa para la coyuntura. En el largo plazo estamos todos muertos". Keynes tenía razón y desarrollaría esta idea en la Teoría General con su concepto de preferencia por la liquidez.
Pero, ¿qué es el Largo Plazo? En Economía el largo plazo es el período temporal en el cual los factores productivos pueden variar. El corto plazo es el período de tiempo en el cual al menos un factor productivo es fijo. También se habla del corto plazo hasta dos años, del medio plazo entre dos y cinco y del largo plazo a partir de cinco años.
Es obvio que esos plazos son siempre relativos. Estamos en un entorno de Pandemia mundial, combinado con una grave preocupación por el entorno que exige la electrificación, para terminar con la contaminación, y, como colofón, una guerra que ha colapsado todo esto. En Alemania han vuelto al carbón…
Actualmente todo cambia de un día para otro. Hemos pasado de la escasez de un gas caro a la abundancia y bajada de su precio. Y ahora las directrices sobre precios de la energía contra Rusia amenazan con encarecer, todavía más, los combustibles.
Y solo llevamos un año de guerra. Actualmente dos años serían el Largo Plazo…porque todo habrá cambiado. Aunque el BCE no se haya enterado. Les da exactamente igual.
Ya lo dijo Charles de Gaulle: “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”.
Mark de Zabaleta
“Serpiente es la soberbia, serpiente es la avaricia, serpiente la lujuria, la ira, y la gula, serpiente la envidia; la pereza no es serpiente porque no pica, es un animal inmundo que duerme en su fango su sueño perpetuo”
(Juan Montalvo)
“El estado de felicidad no existe en el hombre. Existen atisbos, instantes, aproximaciones, pero la felicidad termina en el momento en que empieza a manifestarse. Nunca llega a ser una situación continuada. Cuando no tienes nada, necesitas; cuando tienes algo, temes. Siempre es así. Total, que nunca se consigue.”
(Miguel Delibes)
(Charles Darwin)
La inflación parece mala para la economía. Que los precios suban de forma exponencial genera descontrol, que se lo digan a países que ven subir sus precios constantemente sin freno alguno, como Alemania a principios del siglo XX, o más recientemente en Argentina.
Sin embargo, una economía sin inflación también corre riesgos, y es que el riesgo de entrar en deflación es dramático, que se lo digan a Japón. Si los precios bajan de una forma continuada todo será más barato en el futuro, las deudas crecen en términos reales y la inversión se reduce (por qué vas a invertir hoy si mañana es más barato). Pasa en Japón desde los años 90, con un estancamiento del que no logran salir, e incluso se ha comprobado en la última década en occidente, con una bajada de tipos radical que no ha ayudado mucho a las economías
La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicio..., y si este fenómeno se prolonga en el tiempo puede arrastrar a la economía a una situación de verdadera pesadilla.
Afecta a las empresas dado que reduce beneficios y el exceso de oferta genera una mayor presión a la baja de los precios, obligando a reducir sus costos de producción, reducir salarios, despedir trabajadores y/o cerrar fábricas. Aumenta dramáticamente el desempleo y crea incertidumbre: la gente tiene miedo al Consumo y la Inversión = Es la temida contracción económica.
La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social.
Krugman comenta el informe del FMI “Perspectivas de la economía mundial” en el que se trata de los problemas de la baja inflación (casi tan destructiva como la deflación…), advirtiendo del peligro de un estancamiento a la japonesa de la economía europea a causa de esa baja inflación. La guerra en Ucrania nos ha llevado al otro extremo, con una inflación que ha llegado al 10%, pero…
¿Bastaría con volver a un objetivo de inflación del 2%? Casi con total seguridad, no.
Una inflación del 4% sería buena para la gran mayoría de la gente, pero mala para los políticos del BCE. Y adivinen quién manipula las creencias generalizadas de que la inflación es mala…
Como dijo Galbraith: “El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos” … y la inflación baja.
Mark de Zabaleta