miércoles, 28 de diciembre de 2022

Hacen lo que hacen ... by Mark de Zabaleta

 


“En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.”

(Dale Carnegie)

 

lunes, 19 de diciembre de 2022

Si yo te debo una libra ... by Mark de Zabaleta

 


 El importe de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas marcó en el tercer trimestre un nuevo récord en 1,5 billones de euros, aunque su peso sobre el PIB ha disminuido una décima, al bajar al 116% desde el 116,1% del segundo trimestre.

El gran consuelo es que el ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116%, lo que supone una décima menos respecto a la del segundo trimestre (116,1%), aunque aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo teóricamente establecido por el Ejecutivo en el Plan Presupuestario remitidos a Bruselas… que muestra un ¿soñado? progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

Soñar es gratis.

Cabe recordar que, en datos de 2020, la deuda per cápita de un español era de 30.000 Euros, similar a la de Alemania. El récord se lo llevaban, como siempre, Japón con 90.000 Euros y Estados Unidos con 75.000. Pero China se quedaba en 6.277 Euros per cápita. Curioso…

Japón tiene un 259 % de deuda pública sobre su PIB mientras USA se queda en un 128%

En Europa Grecia se sitúa en el 205% seguida por Italia con el 150%, Portugal 133%, y España con un 120% de media.

Como ven, aunque la media de la UE es de un 76% (Luxemburgo está en el 25%), podemos estar tranquilos porque hay países que están peor, con deudas que, evidentemente, nunca pagarán…

Ya saben lo que dijo Keynes: “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”

Y Winston Churchill tampoco se equivocaba el decir: «Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa.»

Estaremos endeudados de por vida…

 

Mark de Zabaleta

 

 


jueves, 15 de diciembre de 2022

Unos a otros ... by Mark de Zabaleta

 


“Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor.”

(Pitágoras)

 

 

lunes, 12 de diciembre de 2022

La UE cegada por la inflación ... by Mark de zabaleta

 


La limitación/reducción de efectivo en los mercados es una gran catástrofe para la economía mundial porque los distintos países y las empresas recortan sus gastos de forma notoria, con una directa repercusión en el nivel de paro, y el resultado lleva a lo que Keynes denominó la paradoja de la frugalidad.

Todas las empresas hacen lo que consideran más prudente, pero el recorte de costes agudiza la crisis y perjudica a todos, incluso a ellas mismas. Y esta frugalidad implicará la necesidad de políticas monetarias y fiscales expansivas para animar el consumo, la demanda y el crédito. Keynes lo tenía muy claro, “el motor de las empresas no es el ahorro, sino los resultados”.

La subida del tipo de interés que nos impone la UE, obsesionada por frenar una inflación causada por la guerra, son un freno directo a nuestra teórica capacidad de recuperación. El motor de nuestra reactivación del flujo circular de la renta es el crédito. Y el crédito, como bien saben, sigue siendo complicado de obtener… e imposible pagar para quienes tienen una hipoteca a tipo variable.

Y hablando de paradojas quiero traer aquí una anécdota.

Albert Einstein, tras ganar el Nobel de Física (por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico y no por la teoría de la relatividad…), impartió multitud de conferencias por todo el país, y solía viajar en coche con un chófer al que un día le comentó que era aburrido repetir siempre lo mismo. El chófer le contestó: “Le he oído tantas veces que me conozco de memoria su conferencia. Si quiere, cualquier día le sustituyo”.

Einstein le propuso hacerlo en alguna Universidad donde no fuera conocido (en aquellos tiempos no había tanta capacidad en los medios informativos como hoy en día…y no existía internet).

Y eso hicieron. Todo iba perfecto hasta que, tras la conferencia, llegó el turno de preguntas…y alguien hizo una pregunta complicada. Como no tenía ni idea, le respondió con astucia: “Su pregunta, caballero, es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien le responda”.

 

Mark de Zabaleta

 

jueves, 8 de diciembre de 2022

De silencio ... by Mark de Zabaleta

 


 

“Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender.”

(Jiddu Krishnamurti)


martes, 6 de diciembre de 2022

Ha sido siempre un keynesiano convencido ... by Mark de Zabaleta

 


Angus Deaton, premio Nobel de Economía por “su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar”, Catedrático de la Universidad de Princeton (EE UU), matemático de formación y economista “diferente”, ha sido siempre un Keynesiano convencido.

Y Deaton pertenece al numeroso grupo de economistas que han atacado directamente las políticas de austeridad. En sus diversos estudios y artículos, este profesor critica abiertamente el sistema con el que los países periféricos de Europa (incluida España), han obedecido las directrices de Bruselas para tratar la crisis económica y avisa sobre sus alarmantes consecuencias. “Todos quisiéramos ser felices, pero una gran parte del mundo está hoy preocupada porque los programas de austeridad que muchos países padecen y que nos harán infelices, quizá durante bastantes años”, señala Angus Deaton, añadiendo… “reducen ingresos, recortan beneficios y destruyen empleos”. Y su crítica directa se ha centrado claramente en la desigualdad. La clave de su trabajo analiza cómo las reformas impositivas afectan a la asignación de recursos de los consumidores.Y la pandemia más la guerra de Ucrania lo han terminado de estropearlo todo. Y qué decir de la enfermiza obsesión por una inflación que los propios políticos han propiciado (electricidad y crudo...)

Porque el economista John Maynard Keynes ya escribía en su carta a Roosevelt de diciembre de 1933 "la prioridad está en otorgar crédito para el gasto bajo los auspicios del gobierno. Una preferencia estaría en obras que pueden madurar rápidamente y en gran escala, como la rehabilitación de la red ferroviaria. En segundo lugar, yo colocaría el crédito barato y abundante, así como la reducción de la tasa de interés de largo plazo a través de la intervención de la Reserva federal". Y poco le importaba la inflación.

Ochenta y cinco años después, la carta de Keynes a Roosevelt mantiene una vigencia esclarecedora. Mientras la peor crisis en la trágica historia del capitalismo se sigue sufriendo por muchos ciudadanos, los poderes establecidos aprovechan la coyuntura para arremeter contra lo que queda del estado de bienestar. El colapso actual tiene sus raíces en el estancamiento de los salarios reales en las principales economías capitalistas del mundo. La mala distribución del ingreso ha llevado a un sobre endeudamiento de las clases trabajadoras. Y ahora, en una brutal recesión en la que todos los agentes están empeñados en desendeudarse, nadie quiere aumentar sus pasivos y cualquier ayuda en forma de subsidios fiscales se utiliza para pagar deudas, lo que no contribuye a incrementar la demanda. Keynes propuso el lanzamiento de un vasto programa de obras públicas.

¿Recuerdan las promesas electorales que hicieron los partidos “progresistas”?

“La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz” ... (Eisenhower)

 

Mark de Zabaleta