sábado, 28 de mayo de 2022

Vendían tulipanes recién plantados ... by Mark de Zabaleta

 


Muchos hablan del crack bursátil de 1929, con su punto álgido el martes 29 de octubre de ese año (29X29), que se convirtió en la gran crisis económico/financiera mundial, como toda una referencia de lo que se pudo hacer mal. Pero no fue esa la primera crisis bursátil, y menos la primera burbuja financiera que la especulación ha sabido crear

En el siglo XVI la euforia especulativa se vivió con el tulipán. Muchos holandeses volvieron locos con esta hermosa flor, que les ha hecho pasar a la historia, y por la que llegaron a pagar precios desorbitados. Los tulipanes llegaron a Europa a finales del siglo XVI, y ciertamente no eran muy populares al principio, ya que no era una flor especialmente singular. 

Sin embargo, tras verse modificadas por un extraño virus, empezaron a surgir gran variedad de formas y colores, mucho más atractivos, lo que provocó un sorprendente interés por ellos. Una próspera y boyante situación económica en Holanda, derivada de su gran actividad comercial, hizo que los bulbos de tulipán se convirtiesen en verdaderas carteras de inversión; y, paulatinamente, a principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en el gran negocio del momento.

Desgraciadamente, la producción de tulipanes no pudo crecer lo suficiente para atender aquella impresionante demanda. Había que que esperar seis años para obtener un tulipán desde el momento en que se plantaba la semilla. Y en este escenario, los precios crecían imparablemente en la década de 1630, con nuevos especuladores que entraban en este mercado, incluso mucha gente llegaba a hipotecar sus casas para poder invertir en este “gran” negocio. (Algo muy parecido a lo vivido en nuestros días ...)

Llegó a existir incluso un “mercado de futuros” de bulbos, en el cual se vendían tulipanes que se habían acabado de plantar (e incluso ni eso …). Y las compras y ventas en este mercado se llevaban a cabo en tascas, al margen de la economía oficial del Mercado de Valores de Amsterdam.

Hasta que el 5 de febrero de 1637 un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Y la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no había manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Los tulipanes ya no valían nada, y la gente se había endeudado para comprarlos… (¿recuerdan lo que pagaron por su piso hace 12 años?).

“Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario”. (Benjamin Franklin)

 

Mark de Zabaleta

miércoles, 25 de mayo de 2022

Verdaderamente lo mejor posible ... by Mark de zabaleta

 


“Se vive sin pensar, porque sólo se piensa en vivir. Cada uno quiere vivir lo mejor posible, que es el modo de vivir todos muy malamente”

(Jacinto Benavente)

martes, 24 de mayo de 2022

Necesito de alguien que crea ... by Mark de Zabaleta

 


“Necesito de alguien, que venga a luchar a mi lado sin ser llamado. Alguien lo suficientemente amigo, como para decirme las verdades que no quiero oír, aun sabiendo que puedo irritarme. Por eso, en este mundo de indiferentes, necesito de alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada y casi imposible: ¡LA AMISTAD!”

(Charles Chaplin)

 

domingo, 22 de mayo de 2022

Y comenzó a captar el problema ... by Mark de Zabaleta

 


Un cliente de Pontiac (General Motors) escribió una carta que decía:

“Esta es la segunda vez que les escribo y les confirmo que, aunque pueda parecerles que estoy chalado, tengo un grave problema con mi Pontiac modelo 99, que compré nuevo hace ya seis meses.  Como les expliqué, en mi familia tenemos la costumbre de tomar helado después de cenar, y yo voy todos los días a comprarlo. El problema es que siempre que compro helado de vainilla, cuando quiero volver a casa, el Pontiac 99 no arranca. Si compro otro sabor, el vehículo funciona correctamente. Pensarán que estoy completamente loco y, aunque les parezca tonta mi reclamación, estoy desesperado con mi Pontiac 99”.

La carta era tan cómica que se la hicieron llegar al Presidente de GM. Éste se tomó el tema en serio y mandó a un ingeniero a visitar al cliente. Y este ingeniero acompañó varios días, a diferentes horas, a este infeliz propietario del Pontiac 99…constatando que tenía razón!

El problema acabó siendo una obsesión para el ingeniero, que lo anotaba todo. Al cabo de dos semanas, comenzó a captar el problema. Al escoger el sabor vainilla, el comprador era servido rápidamente porque este helado estaba en primer lugar del mostrador. Examinando el motor del coche los vapores del combustible no se habían disipado todavía e impedían el arranque…

Tras esta constatación, Pontiac cambió el sistema de alimentación y llamó a revisión a todos los vehículos de la serie 99.

Al cliente se le premió con un coche nuevo, además de la reparación del anterior.

La GM hizo una nota interna para que sus empleados tomasen en consideración hasta las quejas más extrañas, “porque una gran innovación puede encontrarse gracias a un helado de vainilla” …

Esperemos que el Alpine de Fernando Alonso pueda encontrar su Plan gracias a un helado de vainilla.

Mark de Zabaleta

martes, 17 de mayo de 2022

La sociedad ... by Mark de Zabaleta

 


“¡El hombre ha nacido para la felicidad y para la libertad y en todas partes es esclavo e infeliz!¡La sociedad tiene como fin la conservación de sus derechos y la perfección de su ser; y por todas partes la sociedad lo degrada y lo oprime!¡Ha llegado el tiempo de recordarle sus verdaderos destinos!”

(Maximilien Robespierre)

sábado, 14 de mayo de 2022

Heredera de la Copa de Alfonso XIII ... by Mark de Zabaleta

 


Es ciertamente curioso que, en estos tiempos en que tanta importancia damos a la “memoria histórica”, tengamos tan poca memoria sobre grandes verdades de la Guerra Civil. Les resumo lo que leí en un interesante artículo de “El Confidencial” …

“El Levante es un equipo republicano, del pueblo, y no entiendo cómo no se reconoce esa Copa que ganamos en el 37 y sí la que ganó el Sevilla en el 39 (primera Copa del Generalísimo)”, se queja Ernesto Calpe, de 72 años, hijo de un jugador histórico de aquel Levante UD que conquistó la Copa de la República, el zaguero Ernesto Calpe Gil, en plena Guerra Civil, el 18 de julio de 1937, justo un año después del Golpe de Estado. “Mi padre nos hablaba mucho de esa Copa”, añade, en referencia a él y a su hermano Antonio Calpe, defensa del Real Madrid y del Levante en los sesenta. Aquellos jugadores ganaron la final ante el Valencia CF en Montjuïc (gol de Nieto), pero perdieron la guerra.

Algunos, como Agustí Dolz, que después se hizo famoso por la expresión “bombeja Agustinet” por su facilidad para centrar al área, venía directamente del frente de Teruel, donde combatía con el ejército republicano frente a los nacionales. Todos trabajaban en algo diferente al fútbol. Calpe, por ejemplo, era marmolista. Gaspar Rubio era un malabarista del balón, un bohemio muy admirado por sus compañeros. Ocho equipos jugaron ese año la Liga del Mediterráneo (ganó el Barça), y cuatro la liguilla de la España Libre, o de la República, heredera de la Copa del Rey Alfonso XIII (el Levante, el Valencia, el Espanyol y el Girona).

Una Copa de la España Libre que atesora el Levante UD en su Museo. Pero que el “demócrata” Rubiales no quiere reconocer …

El franquismo quiso borrar el recuerdo de la final republicana. No quedaron ni las actas. Y el club granota sigue sin que se le reconozca el único tofeo de sus 113 años de historia pese a que, en 2007, el Congreso de los Diputados instó a la Federación de Fútbol Española, a través de una proposición no de ley aprobada por unanimidad, a que lo hiciera.

Pero con la iglesia de Rubiales hemos topado, amigo Sancho …

Aunque tampoco Ángel María Villar, atendiendo a un informe elaborado por una empresa de estadísticas de fútbol, basándose en que solo la disputaron pocos equipos, y que la federación no tiene nada que ver con aquel torneo, siendo, según los “expertos”, un trofeo menor. Han olvidado un pequeño detalle: España estaba en guerra.

“Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!” … (Groucho Marx)

Mark de Zabaleta

jueves, 12 de mayo de 2022

Como cuando eran soberbios ... by Mark de Zabaleta

 


“Los más insolentes en la prosperidad son en la adversidad los más débiles y cobardes; doblan la cerviz en faltándoles la autoridad, y se les ve tan abatidos como se les conoció soberbios; en un momento pasan de un extremo a otro.”

(François Fénelon)

lunes, 9 de mayo de 2022

Muchos políticos ... by Mark de Zabaleta

 


“Uno de los hábitos más peligrosos de los hombres políticos mediocres es prometer lo que saben que no pueden cumplir”

(Gustave Le Bon)

domingo, 8 de mayo de 2022

Que nada se resuelva por completo ... by Mark de Zabaleta

 


El dilema del tranvía es un experimento mental en ética, ideado por Philippa Foot y analizado extensamente por Judith Jarvis Thomson y, más recientemente, Peter Unger. Problemas similares han sido tradicionalmente tratados en derecho penal y, algunas veces, regulados en los códigos penales, también en derecho civil. Un ejemplo clásico de esos problemas es conocido como la tabla de Carnéades, elaborado por Carnéades para atacar la inconsistencia de las teorías morales estoicas.

Se trata de analizar lo que sucede si un tranvía corre fuera de control por sus railes a toda velocidad. Es imposible detenerlo porque los mandos están bloqueados.

En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Y aquí comienza a dibujarse el problema. ¿Cuál es la elección más acertada?

Porque, afortunadamente, todavía es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, en la que, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?

La mayoría de los que consideran este problema creen que está permitido accionar el interruptor. Es la vida de una persona contra la de cinco. ¿La decisión puede estar condicionada por el rango de la persona atada en la vía alternativa?

La lógica no siempre coincide con la elección más coherente …

La mayor parte de quienes se enfrentan a esta disyuntiva siente que, no sólo es una acción permitida, sino también la mejor opción moral en este caso, siendo la otra no hacer nada.

Por supuesto, un cálculo utilitarista justifica esta decisión, aunque los no-utilitaristas también suelen mostrarse a favor de la misma.

Este Dilema del Tranvía es lo que le sucede a Pedro Sánchez. Tomar decisiones rápidas ante situaciones de emergencia. Su gestión del Covid, la dramática subida de la electricidad, cuando su producción en España no es tan cara, las decisiones sobre la guerra en Ucrania (gran solución la de echarle la culpa de lo de la electricidad a Putin), y no vamos a entrar en el tema del espionaje con Pegasus …

¿Ha sabido tomar decisiones?

“El Congreso tiene tres misiones. Una, pasar leyes. Otra, impedir que pasen. Pero la más importante consiste en asegurar que los asuntos se alarguen siempre indefinidamente, que nada se resuelva por completo, que la agenda esté llena de temas pendientes” … (Carlos Fuentes)

 

Mark de Zabaleta

 

lunes, 2 de mayo de 2022

No nos correspondería venir al mundo ... by Mark de Zabaleta

 


“Aquellos que exaltan tanto la incorruptibilidad e inalterabilidad etc., creo que se ven obligados a hacerlo por el deseo que tienen de vivir mucho y el terror a la Muerte; y sin considerar que si fuésemos inmortales no nos correspondería venir al mundo. Merecen encontrarse una cabeza de Medusa, que los transforme en estatuas de ópalo o de diamante, para alcanzar la perfección que no tienen”

(Galileo Galilei)

Y los verdaderamente cabreados ... by Mark de zabaleta

 


Tras la victoria de Macron sobre Marine Le Pen debemos hacer alguna reflexión sobre el trasfondo de estas elecciones presidenciales.

Cabe destacar que el Partido Socialista ha desaparecido. Los votantes franceses han visto desde la primera vuelta que el socialismo no funciona. Una tendencia que ha barrido el socialismo en toda Europa… salvo en España, de momento.

Una alta abstención, que muestra un gran desinterés, la más alta desde 1969.

Que cada vez acuda menos gente a las urnas facilita el que prosperen los populismos y facilita un acceso al poder de las opciones más radicales…

Lo que las presidenciales galas han dejado claro es la ruptura social entre la Francia conformista y la de los verdaderamente cabreados…

Sorprende que un 41,7% del electorado que ha votado a Le Pen lo haga por unas firmes convicciones ultraderechistas. Y ese alto porcentaje agrupa a muchos ciudadanos que, algún día, eran progresistas y que, decepcionados por la política, expresan su queja votando a quienes más lo manifiestan.

El suyo no es, ciertamente, un voto ideológico sino de castigo, de ahí que la ultraderecha haya logrado captar apoyos en poblaciones y barriadas obreras que antes eran caladeros de la izquierda.

Y lo que sucede en Francia desde hace años es lo que llegará a España tarde o temprano.

Y Marine Le Pen sabe que los franceses están preocupados por el Euro, y el futuro impacto de abandonar la moneda única en relación a sus puestos de trabajo, su ahorro y las pensiones. La posibilidad real de que siga ganando espacio político en las próximas elecciones generales en Francia le han hecho incluso preparar una solución lógica para acabar con el Euro/Error… regresar al franco francés con una estructura monetaria parecida al ECU (European Currency Unit).

Incluso la deuda nacional del país se podría convertir en francos franceses a través del ECU.

Se trata de mantener, como han hecho los ingleses, la autonomía monetaria, política y territorial frente a una Europa que no aporta más que trabas y limitaciones.

“Hay una grotesca desproporción entre la influencia profunda que la política europea tiene sobre nuestras vidas y la escasa atención que se le presta en cada país.” …  (Jürgen Habermas)

 

Mark de Zabaleta