lunes, 29 de noviembre de 2021

La ley de la Oferta y de la Demanda ... by Mark de Zabaleta

 


En primero de carrera se estudia lo que es la Economía Positiva, que analiza lo que es, describir y explicar los fenómenos económicos en busca de leyes que permitan construir y probar teorías. Mientras que la Economía Normativa se encarga de proponer recomendaciones, políticas y acciones basadas en juicios personales subjetivos o en lo que debería ser.

Actualmente todo esto se derrumba y estamos metidos de lleno, gracias a la pandemia, en la Economía Negativa …

Un claro ejemplo es la ley de la Oferta y la Demanda. Según esta teoría, la ley de la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. Por el otro lado, la ley de la oferta indica que, manteniéndose todo lo demás constante (ceteris paribus), la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio.

Y el colmo, hablando de Oferta, es un elemento novedoso que ha contribuido al aumento del precio del crudo es la contención que han mostrado los productores de petróleo en Estados Unidos.

Ciertamente ee trata de una estrategia inusual para unas empresas que solían lanzarse a aumentar la producción cada vez que los precios del crudo eran favorables. Ahora hacen todo lo contrario. Cuando los precios suben, producen menos … ¡y los beneficios se han disparado!

Y que decir de la inflación. Según la curva de Phillips, a más inflación hay menos paro … pero, ahora, en España tenemos inflación, tenemos paro, y unos salarios congelados …

Teóricamente podría ser una Estanflación (que Japón ha sufrido durante lustros), situación económica que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.

Pero no es así, porque, tras el colapso de la pandemia, parece que se recupera el crecimiento. ¿Qué está pasando?

Posiblemente la explicación venga dada por el gran interés del beneficio empresarial ante una oportunidad histórica como el Covid …

Y el precio de la electricidad en España es un claro ejemplo. Todo el mundo nos habla de una “energía limpia” que lo único que limpia son nuestros bolsillos. Pagamos por la electricidad teóricamente más barata (saltos de agua, eólica, solar …) el precio vinculado a la producción térmica (petróleo, gas …) gracias a una particular normativa que beneficia la fijación de precios por las compañías eléctricas.

Ya lo dijo Galbraith: “Hay dos tipos de economistas: los que no saben y los que no saben que no saben” ...

Mark de Zabaleta

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Pueda diferir ... by Mark de Zabaleta

 


“La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad.”

(Immanuel Kant)

 

martes, 23 de noviembre de 2021

Siempre es tranquilizador ... by Mark de Zabaleta

 


“Es más tranquilizador tener doce hijos que doce millones de dólares, con doce hijos uno se conforma; Con doce millones se quiere más”

(Aristóteles Onassis)

 

domingo, 21 de noviembre de 2021

Sin lograr nada de nada ... by Mark de zabaleta

 


En enero de 1833 Mariano José de Larra publicó su famoso “Vuelva usted mañana”. Se trataba de un francés que viaja a España para reclamar unas propiedades y hacer varios negocios.

Pero una vez en este país, no logra llevar a cabo sus planes de acuerdo a las expectativas que tenía, ya que cada vez que se dirigía a realizar un trámite recibía la famosa respuesta de “vuelva usted mañana”.

Y esta situación se repite en varias situaciones que lo llevan a odiar a España y decide volver a su tierra tras 15 meses sin poder lograr nada de nada.

Ciertamente casi dos siglos después la situación ha empeorado. La pandemia ha ralentizado de tal modo la administración pública, que es mejor ni que vaya usted mañana, ni lo piense siquiera.

En este “Ni lo piense siquiera” el protagonista podría ser un hombre que cumple 67 años a finales de 2019. Tras cobrar el paro de larga duración, 450 euros, durante cuatro años, piensa en jubilarse.

El gran problema es que, dada su penuria, no puede pagarse ni internet ni un móvil. De hecho, ya le han cortado la luz, porque, no sabe por qué, le han negado el famoso bono social. Su salvación es conseguir la jubilación. Ha cotizado toda su vida, casi 30 años por el máximo, y cree que eso le ayudará a vivir algo mejor sus últimos años de vida.

Intenta ir a las oficinas de la Seguridad Social que le corresponden, y puede ver que están cerradas con un cartel que pone que hay que pedir cita previa por teléfono y/o por internet. Nuestro españolito va a un locutorio e intenta llamar por teléfono, 901 10 65 70, realmente imposible hablar con un funcionario/a, e intenta hacerlo por internet, www.seg-social.es.

Le piden todos sus datos, y su código postal, para indicarle que no hay citas disponibles en su oficina de S.S. Misión imposible …

Es verdad que el covid ha cambiado mucho las cosas, y nuestro trabajador decide intentarlo todas las semanas todos los meses … y, exactamente igual que le sucede al francés de Mariano José de Larra, pasan más de 15 meses sin poder lograr nada de nada.

La gran diferencia es que nuestro español ya está en su tierra, y sin poder jubilarse.

Dice el ministro José Luis Escrivá: "El sistema de pensiones tiene que tener elementos de solidaridad"… ¿se lo creen? 

Tal vez la pandemia va a permitir arreglar la “hucha de las pensiones” porque ya nadie se puede jubilar …

Mark de Zabaleta

 

jueves, 18 de noviembre de 2021

Para tropezar ... by Mark de Zabaleta

 


“El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto, sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar, que para que se siga su rumbo”

(Franz Kafka)

martes, 16 de noviembre de 2021

Ni de los molinos de viento ... by Mark de Zabaleta

 


El 70% de la producción eléctrica de Francia procede de centrales nucleares, y es un verdadero referente global para los defensores de la energía atómica.

El gran impulso francés a la energía nuclear se remonta a la crisis del petróleo de 1973, cuando los miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no suministrar combustible a los gobiernos que apoyaban a Israel. De la noche a la mañana, el precio del crudo se cuadruplicó para una Francia sin apenas recursos energéticos naturales y que dependía del carbón y del petróleo para su electricidad. Ante este panorama, la energía nuclear fue presentada como la solución hacia la independencia energética francesa. Era algo más que una cuestión de suministro. Era cuestión de orgullo, de “la grandeur de la France” …

Así, en los siguientes años, el país construyó decenas de centrales nucleares, administradas por Electricité de France (EDF), compañía inaugurada en 1946 por el general Charles de Gaulle. Hoy en día, la compañía estatal gala es la mayor productora y distribuidora de electricidad en Europa y representa una imagen determinante de la identidad francesa.

Es muy curioso que, en los dos últimos años, el respaldo de los ciudadanos franceses a esta energía se ha incrementado un 18%, mientras que la energía “verde” cae en un porcentaje similar … La razón es que la energía atómica puede ser la más limpia y barata siempre que se hagan las cosas bien, y bajo un estricto control.

Francia no depende del gas, ni de los molinos de viento ni de los saltos de agua. Y no tiene …IBERDROLA, ENDESA, NATURGY y tantas otras compañías para ofrecer un precio ¿pactado? para su electricidad …

En España Pedro Sánchez ha dicho que la electricidad costaría a los españoles lo mismo que en 2018 … ¿Se lo creen? Salvo que haga un milagro … imposible.

Además, quiere que todo sea verde, aunque está a merced de las muchas compañías eléctricas que controlan el país. Porque dentro de unos años, muchos de estos grandes gobernantes estarán en el Consejo de Administración de una Eléctricas …

Y para terminar de dar una imagen de “estadista europeo”, apuesta porque todos tengamos un coche eléctrico. El pequeño problema es ¿cómo lo pagamos?

Será muy interesante ver si algún día todos los coches oficiales de todo el Estado central y autonómico son 100% eléctricos. Todos los vehículos de las fuerzas armadas (camiones, barcos, aviones, motos etc.) también serán ecológicos ¿No?

Cuestión de predicar con el ejemplo … ¿Se lo creen?

“Lo que no puede ser, no puede ser, y, además es imposible”

 

Mark de Zabaleta

 

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Porque queremos trabajar ... by Mark de Zabaleta

 


“Hay muchas variantes del liberalismo. Hay un liberalismo de cero-gobierno; anarquista. Hay un liberalismo de gobierno limitado. Comparten un montón en términos de sus valores fundamentales. Si los llevas hasta sus últimos orígenes, son diferentes. No parece importar en la práctica, porque ambos queremos trabajar en la misma dirección.”

(Milton Friedman)

 

 

martes, 9 de noviembre de 2021

Donde no podemos ... by Mark de Zabaleta

 


“Einstein se equivocaba diciendo que Dios no juega a los dados con el universo. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”

(Stephen Hawking)

domingo, 7 de noviembre de 2021

Las previsiones malthusianas ... by Mark de Zabaleta

 


Malthus fue descrito como  “el hombre mejor ultrajado de su tiempo”. Tras la publicación en 1776 de la obra de Adam Smith “El origen y causa de la Riqueza de las Naciones”, Robert Malthus (1766-1834), clérigo, accedió a la fama con el “Ensayo sobre el Principio de la Población”  (1798): …”creo que puedo atreverme a enunciar dos postulados. Primero, que los alimentos son necesarios para la existencia del hombre. En segundo lugar, que la pasión entre los sexos es necesaria y permanecerá aproximadamente en su estado actual… Suponiendo, entonces, que se cumplen mis postulados, afirmo que el poder de la población es indefinidamente mayor que el de la tierra para producir bienes de subsistencia para el hombre. La población, cuando nada la frena, aumenta en una progresión geométrica. Los bienes de subsistencia sólo aumentan en una progresión aritmética. Una ligera familiaridad con los números pone de manifiesto la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo”.

La “Teoría de Olduvai” fue publicada, por primera vez en 1989, por Richard Duncan. El nombre es una referencia a la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3.000 d. C..) en una cultura basada en la caza…

De acuerdo con esta teoría, la historia humana se divide en tres fases. La fase pre-industrial es la mayor parte de la historia humana hasta 1930. La fase industrial abarca la civilización industrial moderna y se extiende hasta alrededor de 2030. La fase post-industrial es la fase final: las Economías industriales se niegan a un período de equilibrio con los recursos renovables y el entorno natural… Volveríamos a la Edad de Piedra.

La editorial que publica los trabajos de este antropólogo, The Social Contract Press, es defensora de medidas anti inmigratorias y del control de la natalidad…

Ciertamente Malthus subestimó manifiestamente el ritmo del progreso tecnológico, la revolución agrícola que con el tiempo permitió alimentar a un mayor número de habitantes, la capacidad del comercio internacional y las técnicas de limitación de la fertilidad…pero, a pesar de todo, en las zonas pobres del mundo, sin embargo, actualmente las previsiones malthusianas parecen recobrar su fundamento.

Sin hablar del Ébola y el Covid …

 

Mark de Zabaleta

 

jueves, 4 de noviembre de 2021

Encontrar perlas ... by Mark de Zabaleta

 


“Los defectos, como las pajas, sobrenadan en la superficie; el que quiere encontrar perlas, debe sumergirse.”

(John Dryden)