“La humanidad y la política en el fondo siempre se excluyen. Ambas son necesarias, pero es casi imposible servir a ambas a la vez. La política exige un partido, la humanidad prohíbe el partido.”
(Hermann Hesse)
“La humanidad y la política en el fondo siempre se excluyen. Ambas son necesarias, pero es casi imposible servir a ambas a la vez. La política exige un partido, la humanidad prohíbe el partido.”
(Hermann Hesse)
“El pecado, el amor y el miedo son sólo los sonidos que las personas que nunca pecaron, ni amaron ni han sentido miedo pronuncian pensando que saben lo que significan esas palabras.”
(William Faulkner)
El terremoto de Lorca, del 11 de mayo de 2011, y ya han pasado 10 años, "fue el más grave desde la década de 1960 y supuso la mayor catástrofe tanto en pérdidas humanas como económicas".
Pero hay que recordar lo que decía el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, hablando de Lorca en 2015: “las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca no sólo llegan muy tarde, sino que además son insuficientes para atender a las familias damnificadas porque la cantidad que se ha liberado no es ni la mitad del dinero que se adeuda”.
Porque Mariano Rajoy se fotografió con los afectados de Lorca, el día 12 de mayo, y lo colgó en Facebook, poniendo: “Hay que trabajar unidos para que los lorquinos vuelvan a sus casas lo antes posible. El problema son los desperfectos que han sufrido la mayoría de viviendas”.
Hubo nueve muertos y más de 300 heridos, junto a las viviendas demolidas, más de 1.150, además de 45 naves y un número indeterminado de otras construcciones.
“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios” … (Abraham Lincoln)
Ahora, en 2021, tenemos otra catástrofe natural, la erupción del volcán de La Palma. Afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, pero los frentes de lava arrasan a su paso casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso …
Y, por supuesto, Pedro Sánchez ha visitado inmediatamente La Palma para decir que "toda España está con La Palma", al tiempo que ha garantizado el "compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla.
La Historia siempre se repite … para los políticos.
Ya lo dijo Enrique Jardiel Poncela: “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa” …
Veremos cuantas casas son reconstruidas sin costo alguno para los vecinos …
Tiempo al tiempo …
Mark de Zabaleta
“Soy tan partidario de la disciplina del silencio que podría hablar horas enteras sobre ella.”
(George Bernard Shaw)
Giovanni Battista Draghi (1710/1736), apodado Pergolesi, fue uno de los más relevantes compositores de la "ópera bufa" italiana. Joven enfermizo, compositor brillante y genio verdaderamente precoz: inmediatamente después de su muerte por tuberculosis, ocurrida en Pozzuoli, cerca de Nápoles, en 1736 a la edad de 26 años, su obra llegó a calar en toda Europa. Incluso Bach usó el “Stabat Mater” como base de su Salmo "Tilge, Höchster, meine Sünden", BWV 1083.
Su ópera “Il prigioner superbo" incluye un segundo acto cómico: Intermezzo, la Serva Padrona (La Campesina o La criada patrona) (1733). Cuando, en 1752, se presentó en París, la figura de Pergolesi ya era toda una referencia.
Algunas de sus óperas son: La conversión y muerte de San Guillermo (1731), El hermano enamorado (1732), Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), Il Flaminio (1735) y Achille in Sciro, todas ellas muy interesantes, aunque su obra más conocida es, sin duda, su Stabat Mater.
Aparte de su Misa en Fa, su gran trabajo de música sacra más conocido es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta. Según el primer biógrafo de Pergolesi, un Monasterio de Nápoles encargó en 1725 al gran compositor Alessandro Scarlatti poner música al texto del Stabat Mater, pero diez años después la Cofradía de "San Luigi di Palazzo" de Nápoles solicitó a Pergolesi la composición de una nueva obra para dos voces altas (soprano castrati o masculinas). La obra le fue comisionada por la Cofradía con objeto de reemplazar al Stabat Mater de Scarlatti, que previamente, se cantaba todos los Viernes Santos. Incluso el propio Bellini la calificó de "divino poema di dolore".
Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.
Pergolesi aceptó el encargo a pesar de hallarse ya muy enfermo, al parecer de tuberculosis, y la leyenda dice que compuso el Stabat Mater en su lecho de muerte.
El misticismo que transmite esta obra póstuma la convirtió rápidamente en una pieza religiosa de éxito internacional, con muchas similitudes con el Réquiem de Mozart, la otra gran obra de música sacra escrita en el ocaso de un gran compositor.
En 1736, a los 26 años, Pergolesi murió de tuberculosis, y sus escasas posesiones fueron vendidas para pagar sus exequias. Fue enterrado en una fosa común de Pozzuoli (cerca de Nápoles).
“El arte no es en absoluto el fruto de las costumbres. el arte nada tiene que ver con la moral... Yo renunciaría con gusto a mis derechos de francés y de ciudadano por ver un cuadro auténtico de Rafael o una hermosa mujer desnuda...”
(Théophile Gautier)
“La democracia es dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer. La libertad es un cordero bien armado impugnando la votación”
(Benjamin Franklin)
El periodista Jordi Évole lo expresó claramente:
"Viendo lo de Colón y lo de Andalucía de hoy, queda proclamado Pedro Sánchez como el Arsene Lupin de la política" …
Porque fue un fin de semana marcado por la manifestación de Colón contra los indultos a los políticos catalanes presos por el 'Procès' y las primarias del PSOE en Andalucía en las que Juan Espadas, el candidato de Pedro Sánchez, derrotó a Susana Díaz y Luis Ángel Hierro.
Arsène Lupin es un personaje de ficción francés creado por el novelista Maurice Leblanc. Este caballero ladrón era particularmente conocido por su talento para disfrazarse, maquillarse y asumir múltiples identidades para cometer sus crímenes y resolver acertijos criminales.
Y, ciertamente, el talento de Pedro Sánchez como camaleón de la política está fuera de toda duda. Sabe sacar provecho de cualquier situación, por adversa que parezca.
El Coronavirus le ha permitido consolidarse en la Moncloa … a pesar de los muchos fallos cometidos.
No hay que olvidar que Rosa Díez ya recordó lo que le dijo Alfredo Pérez Rubalcaba:
“Cuando Sánchez empezó a despuntar como aspirante a la Secretaría General del PSOE, un reputado -y hoy añorado- dirigente socialista me lo definió con estas palabras: Es un impostor”.
Y este impostor es ahora calificado, años más tarde, como Arsène Lupin.
Evidentemente Alfredo Pérez Rubalcaba ya le había calado desde el principio.
Como cuando se propuso visitar directamente a las bases socialistas para prometer que volvería a encauzar el PSOE y llevarlo a la esencia socialista. Desgraciadamente, la cruzada socialista que hizo Pedro Sánchez para acabar con los Barones Socialistas ha quedado en un espejismo.
Aunque Biden no le recibe, él sigue viajando a los Estados Unidos. Se quiere mostrar como un gran estadista gracias al problema de Afganistán … y se olvida de los problemas que tiene en casa. Siendo ¿Socialista? Mantiene la electricidad con un precio (un 70% de impuestos) que muchos españoles no pueden pagar …
Groucho Marx: "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!"
Mark de Zabaleta
“Nuestra tarea consistirá en hacer que mientras dure la revolución, ningún hombre carezca de pan, ni una mujer se vea obligada a estar en una fila para recibir una bolsa de salvado como limosna, ni un niño a quien le falte lo necesario para su débil constitución”
(Piotr Kropotkin)
“La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ella, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia”
(Henry David Thoreau)
Las ideas de Montesquieu supusieron un gran cambio. Propuso una nueva división de poderes del Estado. Concretamente en tres partes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
En el “Espíritu de la Leyes” (1748), Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu recrea el modelo político inglés, con el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo.
Pero una cosa es la teoría y otra, muy distinta, la cruda realidad. En España la separación es un poco distinta: el ejecutivo del PSOE/Podemos, el legislativo de un Congreso muy fragmentado, y el judicial del PP.
Evidentemente el sistema no funciona.
Es muy curioso que Pablo Casado pretenda vender la moto de que “su” PP no tiene nada que ver con lo de la Gürtel etc., y, sin embargo, mantiene las pautas “tradicionales” del PP …
Y, para colmo, el Gobierno está siempre vendido a lo que dice Europa …
Platón dijo: “Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.”
La justicia en España es ejemplar: en 2013 condenaron a 1 año de cárcel al joven que robó una gallina …
En 1985 Pedro Pacheco, entonces Alcalde de Jerez, pronunció la famosa frase: “La justicia es un cachondeo” ... Aquella fue su respuesta a la decisión judicial de suspender el derribo del chalé de Bertín Osborne, que había decretado su Consistorio.
Porque, ya saben, “la Justicia es igual para todos” … ¡los de abajo lo saben bien!
En los últimos 25 años, la derecha se ha empleado a fondo para garantizarse el monopolio conservador de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ha sido un elaborado diseño que ha durado años, cuando gobernaba el PP …
Los jueces del Supremo son cargos vitalicios. Una vez nombrados, son irrevocables, y mantienen el puesto hasta la jubilación a los 72 años.
En el año 2020, estaban 11 conservadores frente a dos progresistas…
“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”...
(Albert Camus)
Mark de Zabaleta
“Evita la conversación de aquellas personas cuya palabra, en vez de ser trabajo, es placer. Los grandes parlanchines suelen ser espíritus refinadamente egoístas, que buscan nuestro trato, no para estrechar lazos sentimentales, sino para hacerse admirar y aplaudir.”
(Santiago Ramón y Cajal)