viernes, 26 de agosto de 2016

Un reloj parado... Mark de Zabaleta





Este refrán sin autor podría atribuirse a Mariano. Hasta sin hacer nada por la Economía real, la de los ciudadanos, siempre se puede utilizar algún dato para tratar de manipular la opinión pública… ¡Hay que salvar los muebles!
“Errar es humano…Culpar a otro es política” dijo el político americano Hubert H. Humphrey.
Al principio era la “herencia recibida”, después fue el “Llanero Solitario” Bárcenas quien lo hizo todo por libre y luego lo de Rato…cualquier tema es importante (hasta los tiros tapados en el Congreso) para que no se hable del reloj parado de nuestra Economía. Cualquier escándalo justifica que Mariano siga ahí.
¡Para ZP era imposible mencionar la palabra Crisis y para Mariano tenemos la palabra Corrupción!
Pero ninguno de los dos ha encontrado la solución para el grave problema del paro que, a pesar de la gran noticia de que bajamos del 20%, habrá que esperar a que acabe el verano y los temporales contratados por el turismo. Porque cuando vuelva a subir el paro echarán la culpa a Zapatero con el discurso de que en la “etapa socialista se destruyeron millones de puestos de trabajo”.
Ahora estamos con el tema de las terceras elecciones. Según Sáenz de Santamaría "Con unas terceras elecciones haríamos daño al sistema"…"Una terceras elecciones son inexplicables". El gran problema es que habrá que inventar algún escándalo para despistar a la opinión pública y a los votantes.
Han pasado muchos años y la historia (económica) siempre se repite. Pero los políticos se van (ZP, Aznar/Rato, Felipe González/Solchaga…) y el pueblo sigue ahí !
Como dijo Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) “Los Gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende”.
El pueblo llano ha tratado de transmitir su indignación quitando la mayoría absoluta al PP pero sin optar por otra opción de manera tajante, porque “poderoso caballero es Don Dinero”, y la Economía manda incluso con un paro del 20%, y no le interesa ver cambios en su escenario de negocio.
Saben manejar los datos del paro para que parezca que su reloj se mueve, pero desgraciadamente sigue parado… y ha tenido razón 2 elecciones.

Mark de Zabaleta



viernes, 19 de agosto de 2016

Europa es una entelequia... Mark de Zabaleta





Cuentan que Einstein se encontró con Charlot en una fiesta y le dijo: “lo que admiro en usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende”. Charlot respondió: “Lo suyo es mucho más digno de elogio: todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende” …
Y la Unión Europea es algo que todos los políticos admiran y el pueblo no comprende.
En base a los datos de junio la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 18.549 millones de euros y se situó en 1,107 billones de euros, nuevo máximo histórico, prácticamente el 101% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. Esto es realmente preocupante para el Ministerio de Economía, porque la deuda pública alcanza un nivel que supera el objetivo del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa/Propaganda de Estabilidad.
El gran problema es el invento europeo, una entelequia que se ha limitado a la creación de una moneda única para beneficio de unos pocos (Alemania), porque está claro que Europa nunca será un proyecto federal tipo USA o Suiza, y que únicamente sirve para colocar en ese carísimo “cementerio de elefantes” a los políticos que deben seguir cobrando.
Y son estos grandes políticos de la UE los que hablan de estabilidad (qué fácil es criticar la casa ajena…) e imponen sanciones por no cumplir sus objetivos de déficit inalcanzables. Países grandes como Francia, Italia y España padecen esa kafkiana situación.
El Euro, de lo poco que ha hecho Bruselas, fue creado por y para Alemania. Con ese invento monetario consiguieron ampliar automáticamente su mercado “local” para convertirlo en europeo. ¡Y para asegurar que los países periféricos (Portugal, Grecia, España…) tienen liquidez para comprar sus coches, les financian comprando su deuda! … y luego se les castiga por emitir demasiada deuda.
Un estudio de l’École des Hautes Études de París, dirigido por el profesor Jacques Sapir, llega a la conclusión de que Francia, Italia y España se beneficiarían enormemente de una salida de la Unión Económica y Monetaria Europea, dado que permitiría restaurar la competitividad y recuperar rápidamente el empleo. Los actuales desequilibrios de la zona euro han ido más allá del punto de no retorno y los intentos de revertir la situación con planes de austeridad o recortes presupuestarios han sumido a Europa en la deflación, el desempleo masivo y la pérdida total del núcleo industrial.
Y los británicos se han dado cuenta a tiempo, y siempre supieron defender su Libra Esterlina. No abandonan la zona Euro porque nunca han estado en ella.  ¿Es algo tan terrible que quieran dejar de soportar a Bruselas?

Mark de Zabaleta

viernes, 5 de agosto de 2016

La cruda realidad del ahorro... Mark de Zabaleta




La conocida como “Paradoja de Jevons” (planteada por William Stanley Jevons  en su libro  de 1865 The Coal Question /La problemática del Carbón)  afirmaba  que mejorar la eficiencia en el consumo del carbón implicaba  un mayor uso de máquinas de vapor en más industrias, con lo que el consumo total de carbón al final era mayor…hay que tener en cuenta que Watt había mejorado mucho el primer diseño de máquina de vapor …y su consumo de carbón.
La paradoja de Jevons lleva a un resultado:  mejorar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo optimizado,  lo que provoca un aumento del consumo global.
Resumiendo, que ahorramos más en energía para acabar gastando más… Esta paradoja se observa en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana.
La paradoja puede explicarse de dos maneras:
- En primer lugar, se debe entender que una mayor eficiencia en el uso de la energía alienta un mayor uso de la misma, que sobrepasa el efecto de ese ahorro.  A pesar de que los motores de los automóviles son ahora más eficientes (modelos híbridos, eléctricos…), lo cierto es que se tendería paulatinamente a utilizar cada vez más estos vehículos, los cuales, además, recorrerán una mayores  distancias diariamente…gastando más electricidad, cuyo consumo aumentará sensiblemente en el futuro.
- La segunda explicación estaría dada por el hecho de que en la medida en que la mayor eficiencia económica eleva los beneficios económicos del país, también incrementa el proceso de acumulación y crecimiento en varios sectores de la economía, que terminarán por consumir cada vez más energía en una espiral que se autoalimenta.
Un ahorro teórico no siempre se refleja en una disminución del Gasto Público…
Mark de Zabaleta