viernes, 29 de abril de 2016

La Astucia en política... Mark de Zabaleta



La publicación póstuma de “El Príncipe” (1531) de Maquiavelo (1469/1527) permitió crear una imagen muy sesgada/radical sobre este “maquiavélico” filósofo.
Maquiavelo defendía la Astucia como remedio para salir del paso en periodo de Crisis y porque la defensa de Florencia (¿España?) justificaba batirse en armas contra los enemigos (¿un Paro del 21%?).
La Astucia no es entonces solamente un proceso táctico o un instrumento de presión…siendo un dato esencial de las relaciones humanas y de la acción política…casi una necesidad
…“esa Astucia libera a los pueblos, que pueden utilizarla para derrocar a los incapaces o a los déspotas cegados por su propia fuerza”…
Como dijo Rousseau, “fingiendo impartirles lecciones a los reyes, Maquiavelo ha impartido grandes lecciones a los pueblos”.
Para Maquiavelo la función prioritaria del político es la de atajar los conflictos y expresar opciones claras y, en general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. Es lo que el pueblo ve, la cruda realidad…
La política maquiavélica no debe considerarse una política sin moral. Es una moral que se adapta a la política y que, al liberarse de muchos condicionantes, permite desarrollar la política moderna.
Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no conducir la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento, y España está muy decepcionada…
“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”…Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.  ¿No les parece interesante Maquiavelo?

Mark de Zabaleta

viernes, 22 de abril de 2016

Realmente el partido más votado... Mark de Zabaleta


Lo primero que debemos tener claro es el número total de parados: 4,1 millones según el SEPE (el antiguo INEM). ¿Es esta cifra fiable? Si la comparamos con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ciertamente más fiable, esta sitúa el número de parados en 4,8 millones.
Es obvio que España no consigue acabar con el paro. Ni PP ni PSOE lo han logrado hasta la fecha y vamos de mal en peor, porque las cifras macroeconómicas van muy bien (más exportaciones, más turismo…) pero las familias siguen mal. Algo no funciona.
De Ciudadanos y de Podemos mejor no esperar, visto lo visto, muchos milagros.
La única solución real para acabar con el paro es que los parados creen un partido político, el PSP (Partido Sin Paro), para que los interesados puedan resolver su propio problema…porque está muy claro que los políticos que cobran no lo van a hacer inmediatamente.
Todos los parados se afiliarían gratuitamente, con lo que hablamos de un Partido con muchos votantes. Si cada parado tiene una media de 2 personas con capacidad de voto (cónyuge, familiares mayores de edad, amigos…) ¿alguien duda que este partido no tenga más de 9 millones de votantes?
Las pautas para organizar la estructura interna del partido son muy simples (si hasta Podemos lo ha conseguido…) con un objetivo único: acabar con el paro.
Keynes estudió que los mercados no generarían automáticamente el pleno empleo y que durante las crisis económicas podría haber largos periodos de paro a gran escala. Sostenía que el Gobierno tenía el deber de aliviar el sufrimiento de los parados aumentando la demanda agregada de bienes y servicios.
Cuando John Maynard Keynes (1883-1946) estudia los distintos elementos que dan título a su obra de referencia, “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, encontramos dos importantes puntos de referencia, Renta y Expectativas…
Los parados en España ni tienen Renta para consumir ni Expectativas de solucionar su situación.
Un PSP permitiría un vuelco real a esta situación de manera muy rápida, porque también lo dijo Keynes: “A largo plazo todos estaremos muertos”.

Mark de Zabaleta

jueves, 14 de abril de 2016

¿Alguien se acuerda de Rato? ... Mark de Zabaleta





"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra."
Mario Conde llevaba 15 años transfiriendo su dinero. Desde importes de 3.000 euros de manera regular, junto a cantidades mayores alcanzando un millón al año. Pero hace año y medio una transferencia fue el error: 600.000 euros que el banco no daba por debidamente justificados, lo que comunicó al servicio de prevención de blanqueo, Sepblac, y que terminó con una denuncia en Anticorrupción.
CaixaBank recibió hace más de un año una transferencia de 600.000 euros desde la sociedad suiza Galloix Holding S.A., que era la propietaria de dos empresas en España: Hogar y Cosmética Española S.A. y Demerquisa S.A.
La primera se supone que es una tienda de cosmética natural fabricada con Aloe Vera, mientras que Demerquisa  se dedica a la fabricación, envasado y comercialización de todo tipo de productos químicos.
Estas empresas en España cobraban a las empresas extranjeras por servicios que al parecer nunca se prestaban. Y esta falsa facturación unida a falsos préstamos y distintas ampliaciones de capital permitían que las sociedades extranjeras ingresaran dinero en las cuentas de las sociedades españolas.
Banesto y Argentia Trust le llevaron a prisión y, ahora, la historia se repite. Siempre se cometen los mismos errores.
Porque, “en la confianza está el peligro” … y no está nada claro lo de operar con Luxemburgo, o Suiza, porque llaman la atención a cualquier banco (y eso que Conde fue banquero y lo debería de saber…).
Es curioso que esta noticia coincida con el tema de los famosos “papeles de Panamá”, y permite que ya no se hable del tema Rato y de Blesa, para que parezcan unos asuntos mucho menos graves que el tema Conde. En términos económicos es discutible…
Ahora estamos entretenidos con Soria…
¿No les parece todo esto muy raro?

Ya lo decía Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula” …

Mark de Zabaleta



viernes, 8 de abril de 2016

Los bancos NO ayudan al BCE... Mark de Zabaleta





El BCE tiene un grave problema para reactivar la inflación. El Banco Central Europeo constata que el dinero que pone en movimiento a través de los bancos o las compras masivas de bonos y otros activos termina volviendo al BCE sin haber llegado a los ciudadanos, el verdadero objetivo de estas medidas de inyección monetaria.
Keynes lo resumió en una parábola de su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” de 1936, proponiendo enterrar botellas llenas de billetes en antiguas minas de carbón para que una vez descubiertas (como el oro) crearan nueva riqueza y estimularan el gasto. Las empresas privadas contratarían a mucho personal… extraer los billetes de nuevo… no habría más desempleo… aumentaría el ingreso real de la comunidad y su riqueza…
Milton Friedman, en “The Optimum Quantity of Money” de 1969, propuso otra idea para solucionar la deflación: potenciar el consumo tirando billetes desde un helicóptero a los ciudadanos (consumidores) y a los empresarios creadores de empleo (salarios).
Ciertamente la situación actual en Europa es muy distinta, porque, aunque el consumidor siga comprando lo hace en mucha menor cantidad que antes, con un gasto mensual menor, y la deflación no se mueve por mucho dinero que el BCE ponga en circulación a través de los bancos o en la compra de activos.
Las propuestas de Keynes y Friedman sí activarían el consumo, porque el consumidor destinaría ese dinero a compras de todo tipo, al considerarse como un premio extraordinario, dado que ese gasto no le causaría ningún desequilibrio económico en sus finanzas familiares.
Es imperativo buscar alternativas a la banca clásica para poder estimular la Economía, porque se han gastado miles de millones en un programa de reactivación que NO funciona. El BCE no asimila la diferencia entre evitar la deflación y aumentar el consumo, porque lo que en realidad está ocurriendo es que los bancos NO ayudan al ciudadano…que NO ve ese dinero.
Un banco es un lugar en el que le prestan a usted un paraguas cuando hace buen tiempo y se lo piden cuando empieza a llover. (Robert L. Frost)

Mark de Zabaleta