jueves, 30 de abril de 2015

miércoles, 29 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: el gran ejemplo griego...para España

"Mientras que los estados insolventes afrontan visitas de furiosos funcionarios del FMI y de la UE, son constantemente vilipendiados por la prensa seria que los acusa de despilfarro y falta de seriedad fiscal; los bancos siguen recibiendo liquidez del BCE y los fondos estatales más garantías sin ningún compromiso. Sin memorandos, sin condiciones, ni nada"...(Yannis Varoufakis)

lunes, 27 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: Molière

"Ningún hombre es tan bueno, que, al ser expuesto a las acciones de la ley, no sería condenado a la horca por lo menos diez veces"...
(Molière)

Mark de Zabaleta: la prioridad mundial...

Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto.
(Nelson Mandela)

domingo, 26 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: aunque es poc o frecuente...

"Entre los particulares la locura es poco frecuente, entre los grupos, partidos, pueblos y épocas, la regla".

Mark de Zabaleta: los ciudadanos siempre son los que sufren...

“Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas”
(Lenin)

Foto de Mark Zabaleta.
Foto de Mark Zabaleta.

sábado, 25 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: en una época como esta....

“Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: 'Es natural'. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada... Nunca digan: 'Es natural', para que todo pueda ser cambiado.”...(Bertolt Brecht)

viernes, 24 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: Krugman lo ha escrito en un artículo.





Y lo explica claramente…En Estados Unidos, la Casa Blanca y la Reserva Federal se han mantenido generalmente fieles a la economía keynesiana habitual.
El Gobierno de Obama siguió creyendo en la noción recogida en los libros de texto de que el gasto deficitario es, en realidad, algo bueno en momentos de depresión económica. Por otra parte, la Reserva no escuchó las amenazadoras advertencias acerca de que estaba “degradando el dólar”, y se mantuvo fiel a la idea de que su política de no subir los tipos de interés no generaría inflación mientras la tasa de paro siguiese alta.
En Europa, en cambio, los responsables políticos estaban dispuestos a tirar por la ventana la economía de los libros de texto, y deseosos de hacerlo, en favor de otros puntos de vista nuevos. La Comisión Europea se aferró de buena gana a las supuestas pruebas que respaldaban la “austeridad expansiva”, y rechazó el argumento clásico favorable al déficit, para optar por la idea de que recortar el gasto en momentos de depresión económica en realidad genera empleo, ya que hace aumentar la confianza. Mientras tanto, el Banco Central Europeo se tomaba a pecho las advertencias sobre la inflación y, en 2011, subía los tipos de interés, a pesar de que el paro seguía estando muy alto.
Puede que algunos lectores recuerden la cantidad de burlas que hubo hacia las predicciones de los economistas keynesianos, Krugman entre ellos, que decían que los tipos de interés se mantendrían bajos aunque el déficit presupuestario fuese enorme; que la inflación seguiría estando controlada aunque la Reserva Federal comprase grandes cantidades de bonos; que los recortes drásticos del gasto público, lejos de generar un boom económico debido a la confianza, hundirían todavía más el gasto privado. Pero todas esaquellas predicciones se cumplieron.
Y Paul Krugman añade: Si quieren sentirse deprimidos de verdad en relación con el futuro de Europa, lean el artículo de opinión de Wolfgang Schäuble, el ministro de Economía de Alemania, publicado en el Times. Representa un rechazo absoluto de todo lo que sabemos acerca de la macroeconomía, de todos los conocimientos que se han visto confirmados por la experiencia europea de los últimos cinco años. En opinión de Schäuble, la austeridad genera confianza, la confianza crea crecimiento y, si no funciona así en su país, es porque no lo están haciendo bien.
Lo dicen los libros de texto…
Mark de Zabaleta

Mark de Zabaleta: la mentira más común...

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano"... (Nietzsche)


Foto de Mark Zabaleta.
Foto de Mark Zabaleta.

jueves, 23 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: Bertol Brecht lo valoró...

“A la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce”
(Bertolt Brecht)

Mark de Zabaleta: una opinión muy radical...

“Yo (nosotros) buscamos la abolición del estado, la eliminación total del principio de autoridad y de tutela gubernamental, la cual, bajo el pretexto de hacer a los hombres morales y civilizarlos, lo hace, por lo contrario, avanzados, oprimidos y arruinados para siempre.”
(Mijaíl Bakunin)

Foto de Mark Zabaleta.
Foto de Mark Zabaleta.

miércoles, 22 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: los intereses electorales....

“Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.”
(Joseph Goebbels)

Mark de Zabaleta: la locura del dinero...

"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero"... (Voltaire)

Foto de Mark Zabaleta.
Foto de Mark Zabaleta.

viernes, 17 de abril de 2015

Mark de Zabaleta: el "efecto cobra"....





El término “efecto cobra” viene de una anécdota durante la dominación británica en la India: el gobierno colonial quería reducir la población de serpientes cobras venenosas, por lo que ofreció una recompensa por cada serpiente muerta. Al principio parecía una gran decisión administrativa hasta que, sin embargo, los indios comenzaron a criar cobras para cobrar ese interesante incentivo. Cuando las autoridades (los políticos…) se dieron cuenta de lo que estaba pasando, evidentemente, cancelaron semejante “premio” a la cría de serpientes “cobra”... pero la población de cobras ya se había multiplicado peligrosamente, porque todas las serpientes que estaban siendo criadas fueron soltadas libremente.
Consecuencia: la población de serpientes cobra había aumentado significativamente respecto a la inicial como consecuencia de la medida del gobierno.
En enero de 1997, Rodrigo Rato era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con Aznar, decía: “Es un escándalo que por falta de diligencia de los responsables de Hacienda en el pasado se atente contra los derechos de los contribuyentes”… criticando al anterior gabinete del PSOE, al que los conservadores acusaban de haber realizado una amnistía fiscal encubierta para paralizar  unos 600 expedientes que hubieran permitido recaudar casi 1.300 millones de euros.
Pero Rato no reveló ningún nombre… y su actitud recuerda a lo que  sucede ahora con el ministro Montoro, que no ha desvelado la identidad de los 705 contribuyentes investigados por la oficina antifraude, todos ellos acogidos a la famosa amnistía fiscal aprobada por el Gobierno PPopular en 2012…por mucho que Montoro niegue reconocerlo.
Es obvio que el “Efecto Cobra” implicará que ya nadie se apunte a una futura medida de amnistía fiscal ante una recompensa coyuntural que se convierte en un alto riesgo en el futuro…
Al final siempre se consigue el efecto contrario: más serpientes cobra en la India y más defraudadores en España.
Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”…¿Qué hubiese dicho de los políticos?

Mark de Zabaleta